La concejal de Urbanismo, Áurea Soto advierte que el Concello de Ourense va a denunciar a la Xunta de Galicia y concretamente al departamento de Vivenda, por incumplimiento de un convenio entre esta consellería y la administración local ourensana, por el que la consellería se comprometía a aportar hasta 2,6 millones para financiar obras de mejora en una veintena de calles y plazas de la ciudad.

Las dos interpretaciones encontradas que de aquel convenio, firmado un 24 de marzo de 2009, hacen ahora la administración local y la autonómica ha provocado el brete. El convenio fijaba el pago de 3 partidas de ayudas, por parte de la Xunta para estas obras de mejora, a conceder en tres anualidades 2009, 2010 y 2011. La vigencia del convenio remataba el 30 de diciembre de 2011, fecha en la que se prevé deberían estar rematadas las obras incluidas en el mismo.

El concello, al ver que el cumplimiento de los pasos que exige la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) es proceloso, y se iba a retrasar el proceso de adjudicación y ejecución del primer paquete de obras, pidió ya en 2009 una prórroga del plazo del primer paquete de las obras, ampliándolo hasta octubre de 2011. Le fue denegado.

El Concello volvió a pedir prórroga hasta 2012, "ateniéndonos a la cláusula quinta del convenio firmado, que permite solicitar ampliación del plazo conveniado, si hay causa justificada", explicó Áurea Soto. La Xunta acaba de enviar su respuesta, nuevamente denegatoria, alegando en este caso que "no hay partida en los presupuestos de 2012 para sufragar una obra que fue inejecutada en 2011".

La polémica cláusula

La concejala de Urbanismo lamentó "la falta de colaboración de la Xunta, que contrasta con la actuación mostrada por otras administraciones como el Gobierno central, quien si concedió prórroga al Concello para poder rematar las obras del centro cívico de Seixalbo".

Alega además que el retraso se produjo debido al exhaustivo cumplimiento "de todos los trámites que ordena la ley de contratos, entre ellos la valoración y ponderación de ofertas presentadas".

La negativa de la Xunta incumple, según la concejala "la cláusula quinta del convenio pues dice que "el presente convenio extenderá su vigencia hasta el 30 de diciembre de 2011, si bien podrá ser objeto de prórroga en el caso de que las obras no pudieran ser finalizadas en el plazo establecido, con causa debidamente justificada".

Por este motivo la edil de Urbanismo Áurea Soto anunció ayer que el Concello convocará la Comisión de Seguimiento la próxima semana, en la que informará que, si se confirma por parte de la Xunta el "incumplimiento del convenio firmado, se interpondrán los recursos correspondientes en los tribunales".