Los sindicatos de la enseñanza se reunirán hoy y mañana para estudiar otras fórmulas de protesta contra la ampliación del horario lectivo y los recortes de la Xunta, que les permitan prescindir de la convocatoria de huelga como acción reivindicativa. De hecho, la jornada de ayer, la segunda en siete días, tuvo menor seguimiento que la primera. El responsable de la sección docente de CC OO en Ourense, Álex Portela, reconoce que muchos profesores "no pueden asumir dos convocatorias de huelga porque le suponen una reducción económica importante en su nómina".

En este sentido, explicó que hoy mismo habrá reuniones por separado en los sindicatos para proponer otras formas de movilización y una asamblea conjunta el jueves para perfilar un nuevo calendario que mantenga viva la queja pública del profesorado pero con acciones asumibles por todo el cuerpo docente.

Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Educación que dirige Xesús Vázquez, la incidencia de la huelga en la provincia de Ourense fue del 18,95%, la más alta de Galicia como ocurrió la semana pasada, si bien CC OO cifra el seguimiento del profesorado en el 55%. Según Portela, este dato resulta de un sondeo en el 80% de los centros de la provincia a través de cuestionarios y el teléfono. La incidencia fue mayor en Primaria y en el rural.