La comisión del centro del CHUO denuncia el "colapso del servicio", con 47 pacientes ingresados sin habitación. Afirma que esto no es un "problema puntual", se viene repitiendo a lo largo de todo septiembre. En la semana pasada, el martes eran 27 los ingresos sin ubicar; el miércoles, 33, y el jueves y viernes, 23 cada uno.

Se habla de un aumento en el número de camas cerradas en comparación con años anteriores, lo que provoca que este sobreaforo, anormal en esta época, sí se esté produciendo.

Desde la comisión destacan el "déficit en servicios como urgencias y hospitalización a domicilio". La falta de personal y de camas, dicen, "disminuye la seguridad y calidad en la atención a los enfermos". Y consideran que "la situación va a empeorar".

Por el contrario, el jefe de Servicios de Urgencias del CHUO, Arturo González, dice que la "situación es de normalidad". Explica que "como todos los lunes, pueden darse determinadas demoras, desde el momento del ingreso hasta que el paciente sube a planta, ya que se acumulan los ingresos a lo largo del fin de semana, lo que genera un incremento de la demanda de camas". Con todo ello, reitera que "no se puede hablar de un problema de camas", y además, recuerda que "los pacientes esperan su pase a planta en áreas de hospitalización adecuadas a la práctica clínica y con seguimiento médico normalizado".

Aparte de esta polémica, el CHUO ha introducido mejoras en los puntos de citación de consultas. Habilitó nuevas áreas de consulta en los edificios Nai, Cristal y Materno Infantil, para descargar de actividad asistencial el edificio Administrativo, en el que se pretende concentrar el área administrativa o sin atención al público. Así, en cualquiera de ellos, se podrán dar citas para todas las especialidades, indiferentemente de dónde estén situadas estas.