El inicio del nuevo curso escolar sigue dando mucho que hablar. Ante los recortes que progresivamente se han ido sucediendo por parte de la Consellería de Educación, el colectivo de profesores junto con los sindicatos han decidido no quedarse de brazos cruzados. Precisamente por esto ayer comparecía en rueda de prensa el secretario de UGT, Francisco Quintas, quien no escatimó en detalles. El representante sindical anunciaba así que el número de profesores había disminuido de manera cuantiosa en toda Galicia, y concretamente en Ourense, donde hay 200 profesores menos que en el año anterior.

De esta forma, los representantes de este colectivo también anunciaron que en toda la comunidad hay una disminución de profesorado que ronda la cifra de los 780, en contraste con el aumento de escolares, unos 4.000 alumnos más.

Otra visión

Por su parte, la Consellería de Educación ofrece la otra cara de la moneda, con una versión muy distinta. Ayer salía publicado en la página web de esta entidad que en este nuevo curso escolar se contará con 200 profesores interinos más que en el curso pasado.

Ante esto dato, los representantes de UGT responden de forma tajante. "Lo único que intentan desde el gobierno autonómico es engañar y manipular la opinión pública. Queremos que salgan a la luz los datos reales de los jubilados y de los contratados", exigía Quintas Grande.

De esta manera, el secretario general daba a conocer los datos que según él "son los reales" y no aquellos que publica la Consellería de Educación. "Lo único que se intenta desde la Xunta es manipular y esconder las cifras reales", afirmó.

Asimismo, Quintas Grande se centró concretamente en Ourense, manifestando que en la capital de As Burgas había aproximadamente 200 profesores menos que el curso escolar 2010/2011. "No podemos dar datos exactos porque estamos pendientes de las publicaciones de la Xunta, además en muchos centros aún no se han incorporado de forma definitiva los profesores, pero según nuestros cálculos la cifra es esa", sostuvo el representante de UGT.

Lo que tienen claro desde este sindicato es que no puede mejorar la "excelencia" de la educación si cada vez hay más alumnos y menos profesores. "La aulas cada vez cuentan con un mayor número de alumnos y eso no garantiza una buena educación", matizaron.

Ante este hecho, el sindicato UGT afirmó que el problema no está en el aumento de horas que ha sufrido este colectivo de docentes. "El principal inconveniente es que las clases son muy numerosas y la Xunta se niega a contratar profesores para hacer desdobles, algo que es necesario", añadió.

Además, el responsable sindical también acusó al gobierno autonómico de la que sostiene es "una mala gestión" que se estaba llevando a cabo en la asignación de plazas.

Por lo que Quintas señala que "lo que no entendemos es que un maestro especialista en matemáticas esté dando clases de música y viceversa, y eso desgraciadamente está pasando en los colegios gallegos".