Ourense fue la provincia en la que tuvo más seguimiento la jornada de huelga, convocada por profesores de la enseñanza no universitaria. Los sindicatos cifran la participación en un 65%, correspondiendo la mayor incidencia a infantil y primaria, donde "no fueron a clases siete de cada diez profesores", mientras que en secundaria "faltaron a las aulas seis de cada diez". En cambio, la Consellería de Educación rebaja el respaldo en esta provincia hasta el 25,6%, muy por encima del 16,6% que reconoce en Lugo, del 20,4% de A Coruña y del 24,5% de Pontevedra.

La participación fue mayor en el medio rural que en la ciudad. En el IES de O Couto de Ourense secundaron la huelga 20 de los 50 profesores de la plantilla; en el 12 de Octubre la siguieron 13 de 66; Albino Núñez, en O Pino, fue secundada por 15 de los 20 profesores, y en Covadonga, por 18 profesores de 24.

Con respecto a la provincia, en el centro Filomena Dato, de Barbadás, hicieron huelga 20 de 33 profesores; en Toén, secundaron el paro los 9 profesores de la plantilla; en Vilardevós, lo siguieron 7 de 9; en el Carlos Casares de Xinzo, 26 de los 29 profesores; en el centro escolar de Allariz, 19 de 34; en el IES de Viana do Bolo, 16 de 28; en Castro Caldelas, 18 de 23; en Ribadavia, 35 de 55; en Cea, 24 de 30; en el IES de Allariz, 21 de 32, y en Cambeo solo se sumaron a la huelga 8 de los 40 profesores de la plantilla.

Unos 300 profesores ourensanos se desplazaron a Santiago para realizar un acto de protesta conjunto con las demás provincias gallegas. Y tienen previsto hacer otra "gran concentración" el día 27, delante de la dirección territorial de la Xunta en Ourense, y avisan de que con ese acto no pondrán fin al calendario de protestas.

Álex Portela, como representante del sindicato mayoritario en la provincia dentro del campo de la enseñanza, explica que la razón de fondo de las movilizaciones, "más que un conflicto laboral", por el incremento de horas lectivas para el profesorado y de funciones que no le competen, como la vigilancia del transporte, "nos posicionamos en contra del ataque sistemático que están sufriendo los servicios públicos, como la Sanidad y la Enseñanza, por parte de la Xunta".

La gota que ha colmado el vaso fue el incremento de dos horas lectivas en Secundaria y cuatro en Infantil y Primaria. Sin embargo, los representantes de los docentes alertan de que "les están vendiendo una gran mentira a los padres". Aclaran que los alumnos van a tener las mismas horas de clases. "Aumentan las horas lectivas, para ahorrar el pago del salario de 200 profesores en la provincia de Ourense", sostiene Álex Portela, representante de CC. OO.

Sentada de alumnos

Unos 400 alumnos cortaron el tráfico, al realizar una sentada durante 45 minutos ante la delegación de la Consellería de Educación, en la rúa Concello. Portaban tres grandes pancartas, en las que se podía leer: "Que mundo tan parvo, onde para ser escravo é preciso estudar", "O ensino é un dereito, non é un negocio" y "Organízate e loita".