"Los más de 3.500 usuarios de las 27 zonas wifi gratuitas que hay en el municipio de Ourense, pueden estar tranquilos, el concello ha respetado la normativa de Telecomunicaciones y aquí no esperamos suspensiones ni sanciones", explicó ayer el concejal de Hacienda de Ourense, Agustín Fernández.

La sentencia de la Audiencia Nacional que afecta al ayuntamiento de Málaga, y que prohíbe la prestación del servicio a instituciones o empresas que no hayan conseguido licencia de operadores, ponía ayer en jaque a muchos municipios y centraba las miradas, en el caso de Galicia, en Ourense uno de los primeros concellos en poner en marcha este sistema que da acceso gratuito a internet en más de una veintena de puntos del municipio, incluidos parques y zonas verdes.

"El modelo que pusimos en marcha en Ourense es el opuesto a los modelos sancionados, porque la que ha emitido la sanción es la CMT, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y nosotros realizamos todas las gestiones siguiendo la circular que envió este organismo" advirtió el concejal.

Es decir que el servicio que ahora funciona mediante concurso público, y que gestiona la firma Gowex, se realizó después de que el Concello de Ourense se estableciera como operador y siguiera todos los pasos recogidos en la circular emitida en 2010 por la CMT.

El Concello de Ourense decidió apostar en su día de forma pionera por este servicio, en vista de los datos estadísticos que mostraban una realidad sangrante", indicaron como era la situación de los hogares de Ourense, a la cola de España en penetración de las tecnologías e internet.

"Tal y como exige la CMT, de la que caminamos siempre de la mano", prosiguió el concejal "siempre trabajamos en este proyectos bajo criterios de responsabilidad y en el Ourense Wifi no hay vacío legal".

Esto ha hecho posible el progresivo crecimiento de este servicio. A finales de agosto había más de 3.500 usuarios registrados y las cifras de alta en el servicio, superan las 20 diarias ahora a partir del inicio del curso escolar y el regreso a la ciudad tras la vacaciones.

Sin embargo la demanda más repetida en la sede de la concesionaria, es el plan de ampliación a nuevas zonas de la ciudad. Un plan que camina despacio pues el proyecto del Concello de llevar el Ourense Wifi a 7 puntos más del municipio superara los 250.000 euros de inversión.

Las zonas zonas que se verían beneficiadas de esta conexión gratuita a internet en los próximos meses serían si se cumplen las previsiones del gobierno local, los núcleos de Mende, Beiro, Rabo de Galo y perímetro rural así como calle Avilés Taramancos o calles de la zona centro como la Plaza de As Mercedes o el Paseo que pese a su ubicación y gran tránsito peatonal quedaron para el final.