El curso escolar no comenzó ayer con normalidad en el CEIP Ben Cho Shey, el colegio público de Pereiro de Aguiar que ha visto denegada la petición de una nueva unidad para Infantil por lo que ha tenido agrupar en un aula mixta a 19 alumnos de 4 y 5 años. La medida, contemplada en la legislación educativa, ha disgustado a los padres y madres de alumnos que critican que la Consellería de Educación rechace la dotación de una nueva unidad y un profesor para este colegio público pero concierte un aula para niños de tres años en el colegio privado Miraflores, en ese municipio.

La protesta, encabezada por el ANPA del Ben Cho Shey logró un importante seguimiento no solo de los alumnos de Infantil, sino también de los de Primaria, que tampoco asistieron a clase en apoyo a una reivindicación que, según la portavoz de los padres y madres Maite Vázquez, trasciende al rechazo al aula mixta: "La agrupación fue la gota que colmó el vaso pero lo peor está por venir, cuando dentro de dos o tres años el centro no tenga capacidad para responder a la demanda de alumnado porque no habrá sitio para más que 25 niños por aula". En este sentido, el ANPA seguirá con esta huelga de asistencia a clases "hasta que logremos sentarnos a negociar y un compromiso firme de ampliación".

Según los datos aportados por la directiva del centro, de los 205 alumnos matriculados en este colegio, solo acudieron ayer a clase 42 (6 de Infantil y 36 de Primaria), lo que provocó que aulas como las dos de tres años estuviesen vacías, mientras en el exterior se improvisó una escuela al aire libre.

El ANPA solicitará el miércoles por escrito en la delegación de Educación una reunión urgente con el conselleiro Jesús Vázquez para reclamar "una segunda aula para quinto de Infantil, la redacción este año del proyecto constructivo de la ampliación del centro y la inclusión de dichas obras en los presupuestos de la Xunta para 2012". También quieren una copia de los expedientes completos de la concertación de los colegios Miraflores y Guillelme Brown de Pereiro y una relación de cualquier ayuda pública o subvención otorgada por la Xunta a estos centros.

Por su parte, el conselleiro Jesús Vázquez aseguró no tener constancia de que se comprometiese la creación de una unidad en el Ben Cho Shey como aseguran los padres: "La negociación se llevó a cabo en la jefatura territorial y por lo que tengo entendido no hubo un compromiso firme", señala. También anuncia que "salvo que haya un incremento de alumnos estos días, la situación no variará".