Padres y alumnos del colegio público Ben-Cho-Shey de la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar iniciaron esta mañana el curso en la calle para denunciar la supresión de un aula de Infantil y de un profesor y la unificación en una clase de niños de distintas edades. Colocaron pupitres y sillas a las puertas del centro en protesta contra las medidas adoptadas por la Consellería de Educación.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del centro público repite este acto reivindicativo después de no obtener soluciones por parte de Educación tras la concentración que realizaron la pasada semana frente a la Delegación de Educación de la ciudad de Ourense, en la que representaron con mesas y sillas el aula que les falta.

El vicepresidente de la asociación de padres del Ben-Cho-Sey, Javier Gutiérrez, ha indicado que a las 9.30 horas realizaron una asamblea en Infantil y tomaron la decisión de "no ir a clase" y así concentrarse ante las puertas del colegio. "Aquí no hay normalidad en el inicio del curso escolar", ha aseverado. Asimismo, resaltó el "apoyo" recibido por los padres de Primaria porque "muchos de esos niños tampoco fueron a clase" este lunes.

Javier Gutiérrez ha censurado que el colegio es "pequeño para la cantidad de matriculados" y los padres se encuentran tras el verano con la "sorpresa" de que "no solo no amplían las instalaciones --como reclaman desde hace tres años-- sino que cierran aulas".

Ampliación "urgente"

El colectivo incidió en que se ha demandado la ampliación "urgente" del colegio debido al incremento de matrículas en los últimos años, "de 123 alumnos a los 212 actuales", para los que "las instalaciones se quedan muy pequeñas".

En su intervención, Gutiérrez ha apuntado que Pereiro de Aguiar "no es un lugar como otros donde descienda la población" y ha reprobado que la respuesta de la consellería sea "recortar recursos y suprimir aulas", algo que califica de "aberrante".

Las reivindicaciones de los padres y alumnos del Ben-Cho-Sey han llevado a BNG y PSOE a emprender distintas iniciativas ante el Parlamento de Galicia y el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar para evitar la decisión prevista por Educación en este centro público.