El secretario xeral de CC OO Ensino en Ourense, Álex Portela, y la responsable de acción sindical, Lola Vázquez, auguraron ayer un inicio de curso "ardiente" en Infantil y Primaria por el malestar generado en el cuerpo de profesores ante el incrementos de horario y funciones, y en general por los recortes en la enseñanza pública.

Además, denuncian el "oscurantismo" de la Consellería de Educación que les niega los datos del alumnado matriculado en base a su provisionalidad: "Hemos tenido que llamar a los más de 130 centros de toda la provincia, uno a uno, para sacar un dato que ellos pueden obtener en el acto a través del programa Xade", explica Álex Portela. A su juicio, la consellería quiere "ocultar" que este año académico ha aumentado el número de alumnos en centros públicos frente al recorte de profesores.

Para este curso se han matriculado en Infantil y Primaria 12.500 alumnos, 500 más que el anterior, frente a la reducción del cuerpo docente que pierde 250 profesionales al pasar de 3.269 a 3.019.

CC OO rechaza también los recientes conciertos en los colegios Guillelme Brown y Miraflores de Pereiro, "absolutamente innecesarios" e "intolerables" cuando en el centro público del mismo municipio se crea un aula mixta por "racanear un profesor", apunta Portela.

Este sindicato considera especialmente "grave" también que se unifiquen líneas de transporte público de alumnado "para ahorrar costes" ampliando rutas y "alterando por completo los horarios de los alumnos y de los profesores". CC OO considera "inaceptable" que en una educación "que persigue la ´excelencia´ como proclama el conselleiro Jesús Vázquez, el horario lo marquen las empresas del transporte".

Por último, este sindicato denuncia que algunos funcionarios con oposición aprobada para Secundaria "no tienen destino para este curso, por lo que estarán cobrando en su casa, lo que supone un nuevo despilfarro de la consellería y un ejemplo de nefasta organización de los recursos humanos en Educación".

Movilizaciones

CC OO participará en la manifestación de mañana que convoca en la Alameda de Santiago, a las 11,30 horas, a todos los docentes de enseñanza pública gallega. También secundarán la acción de "brazos caídos" fijada para el día 20. En esta jornada, los profesores saldrán al patio con los niños de 10 a 10,30 horas, como protesta. Además, los días 21 y 27 serán de huelga en el sistema público con unidad de todos los sindicatos.