Siete grandes proyectos, que llevan la firma de otros tantos grandes arquitectos internacionales –y entre los que no faltan apellidos de prestigio como el del español Zaera o el británico Norman Foster–, son los finalistas del concurso de redacción para diseñar el proyecto de la futura estación central de Alta Velocidad en Galicia, que se instalará en Ourense y será además intermodal.

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cumplió sus promesa y antes de mediados de septiembre llevó a cabo esta primera criba de los 7 proyectos finalistas, elegidos entre un total de 30 ofertas, llegadas de los más diversos puntos del mundo.

Sin embargo y dada la impronta inversora y arquitectónica de una estación que pretende marcar historia, ninguno de los grandes concurre en solitario y cada uno de estos siete proyectos nace de la unión de varios arquitectos y equipos de ingeniería, dada la complicidad técnica de la red de comunicaciones que albergará la estación central del AVE en Galicia.

Así, una de las siete ofertas finalistas es la que está presentada por el estudio español de Alejandro Zaera, en unión temporal con con Naos 04 Arquitectos, Over Arup Parnerts y Esteyco.

El segundo proyecto de los siete finalista es el presentado por Cruz y Ortíz Arquitectos y Prointec. Por otro lado Norman Foster and Partners, se presenta también en unión con la firma de ingeniería española GOC y con el arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas Rodríguez.

Del país luso llega la oferta presentada por de GPO Ingeniería, en colaboración con Joao Alvaro Rocha Arquitectos, Souto Mora Arquitectos.

La otra oferta elegida por el jurado entre los siete finalistas, está avalada por la firma KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras el grupo Juan Herreros Arquitectos, junto con Enrique Álvarez Sala.

El sexto finalista es el proyecto que defienden Rogers Stirk Harbour & Parnerts con Vidal y Asociados y el estudio de arquitectura Fhecor ingenieros.

Finalmente el séptimo proyecto elegido por el jurado fue el presentado por Saitec y Mangado Asociados, otra firma española, como la mayoría de los elegidos en esta criba final. De hecho Patxi Mangado es el autor de los proyectos estrella del campus de Ourense.

Estos equipos fueron los elegidos entre los 30 que concurrieron a la convocatoria presentada en mayo por el Ministerio de Fomento, para diseñar el proyecto del AVE.

El presupuesto de licitación con el que cuentan es de cuatro millones de euros, y será un jurado, presidido por el responsable de Adif, Antonio González Marín, el que escogerá la oferta ganadora, entre las siete finalistas.

Estos siete candidatos tienen hasta el 1 de noviembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

El contrato que se licita incluye el diseño del proyecto de estación ferroviaria de Ourense, que el concello ha decidido que sea intermodal, es decir que incluya estación de tren de autobuses y transporte metropolitano.

También deben diseñar los nuevos edificios para el puesto de mando, las oficinas, y la prolongación de la calle Xesús Pousa Rodríguez así como el proyecto básico de plaza y cobertura de vías entre la nueva estación y la Avenida de Santiago.