Un balance estival de la sanidad ourensana "caótico, a causa de los recortes de medios y profesionales, han abonado el verano de mayor colapso que ha vivido el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO)". Así, sin medias tintas se manifestaba ayer la Plataforma pola Defensa e Mellora da Sanidade Pública de Ourense, que anuncia una inminente manifestación ciudadana para evitar "la muerte del sistema sanitario público en Galicia".

En un tono más sombrío que en pasadas convocatorias públicas, marcado por la amenaza de la privatización encubierta de los nuevos centros de salud y de las obras del propio CHUO, la plataforma SOS Sanidade Pública, compareció ayer para resumir lo acontecido en Ourense, una ciudad "en la que se quiere aplicar esos modelos de financiación de obras mediante fondos PFI, (público y privado), que se han demostrado como un fracaso en otras zonas del Estado Español", alertó el portavoz de la plataforma SOS Sanidad Pública en Ourense, Anxo Pérez Carballo.

La Plataforma compareció al completo, en una imagen de unión en medio de una situación que califican de "sin precedentes" por ser "un ataque directo contra la sociedad del bienestar y resumieron en doce puntos, las propuestas que ha realizado la Consellería de Sanidade en los últimos dos meses y que van a afectar de modo importante a la atención sanitaria de la provincia".

Por otro lado está "la constatación de que el remate del Plan Director del CHUO, se hará con el llamado modelo PFI", es decir a través de capital privado. Les resulta "curioso que los predicadores de la austeridad, opten por un modelo que va a hipotecar durante años la sanidad pública".

Además el retraso en la ejecución de las infraestructuras supone "poner a Ourense a la cola en la búsqueda soluciones urgentes que tanto precisa".

En tercer lugar, apostar por el remate de las obras del CHUO mediante financiación privada, "creará dos gerencias, la pública y la privada "y posiblemente señala, "dos tipos de contratos y salarios".

Denuncian además la publicación de un decreto, que ha supuesto "la desaparición del área de Valdeorras que pasa a depender de Ourense". Además, publicar ese decreto en verano supone según la plataforma "una falta de transparencia y lealtad para con los usuarios y profesionales del área de Valdeorras.

El cierre del Hospital Piñor para reconvertirlo en psiquiátrico, es también "la evidencia de que a lo largo del verano, ha habido ingresos de pacientes mayores, con patologías médicas, en plantas quirúrgicas, al lado de enfermos recién operados, con el desorden asistencial y la dificultad que ello supone para su atención personalizada, algo que estaba garantizado en el Hospital Piñor", señala la Plataforma. Una situación que se agravará advierten, con la llegada del invierno y el repunte de las patologías de los enfermos crónicos.

A esto se han sumado este verano, "esperas prolongadas, nunca vistas, en urgencias hospitalarias, fruto como han denunciado los trabajadores del complejo, de una nefasta gestión, que pretende ahorrar, reduciendo médicos, enfermeras, celadores". Otro de los aspectos de la "nefasta situación sanitaria", afirma la plataforma "es que se ha hecho oficial por primera vez la lista de espera en Primaria".

Finalmente denuncian la visita "cargada de propaganda y marketing" de la conselleira de Sanidade, "para lavar la imagen de descontrol y falta de gestión, pero que no sirvió para dar respuesta a las verdaderas necesidades sanitarias de la provincia, sino para anunciar proyectos, que empeoran a mala situación de nuestras infraestructuras sanitarias que nos convierten en los grandes marginados de la sanidad española".