Un año más las Mulleres Rurais de Ribadavia están trabajando en la confección de la alfombra floral para la procesión de la Virgen del Portal, el día 8, y que como novedad este año incorporan una máquina para despalillar las ramas de mirto, y las la tulla, una planta que incorporan por primera vez.

Cada vez esta faena cuenta con menos gente ya que se trata de personas mayores las que colaboran y algunos fallecen, otros enferman, y los jóvenes no se implican por lo que este año "estuvimos a punto de no poder hacer la alfombra", señala María Martínez, presidenta de la asociación. Ante ello, se optó por buscar una máquina para ahorrar trabajo y tiempo en deshojar el mirto, y se encontraron con que una ferretera de la villa alquilaba una que es para las vides de los viñedos pero también sirve para el mirto y la tulla.

Son más de 25 años que las Mulleres Rurais de Ribadavia llevan confeccionando la alfombra, que este año tendrá más de 30 metros de largo y ocho de ancho. Los materiales a usar además de los anteriores son claveles, borra de café y sal teñida.

Una labor que les toma alrededor de siete días, y que cuenta con la ayuda económica del concello, la Mancomunidad de O Ribeiro y del ayuntamiento que lleva la ofrenda, este año será Arnoia. Pero además, la presidenta agradece la colaboración de todos los vecinos que asisten cada día a esta faena, la de Protección Civil que ayuda a cortar los mirtos, la del edil Celso Sotelo, que desde hace muchos años, de forma particular, les lleva la merienda, y a los dos vecinos de Arnoia que siempre les guardan los mirtos. No obstante, destaca lo fundamental que es la ayuda de los que estos días van a colaborar, aunque sólo sea dos horas, y anima a los jóvenes a que participen ya que la gente mayor necesita relevo.