El Servicio Galego de Saúde da los últimos retoques al plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que centrará sus esfuerzos en la mejora del área de hospitalización y mantendrá, a propuesta del propio equipo redactor, cuatro entradas al complejo para diferenciar el acceso a los distintos servicios. Estas son algunas de las claves presentadas en un pasado encuentro de presentación con los responsables de los diferentes servicios médicos de este complejo sanitario y que se incorporarán en el proyecto final.

Pero la presentación definitiva del plan director se está prolongando, según reconocen fuentes del Ejecutivo gallego, a la espera de conocer el coste final de la ejecución de todas las fases del proyecto, que sigue siendo el secreto mejor guardado por la Consellería de Sanidade, pese a que el importe estimado de lo que supondría asumir la remodelación íntegra de los hospitales ourensanos se conoce hace tiempo, pues en el proyecto presentado por el equipo redactor iba incluido un precio aproximado de las obras.

El estudio de arquitectura madrileño Aidhos, al que se adjudicó el trabajo, lleva cuarenta años realizando proyectos hospitalarios en España, sin embargo el autor del plan redactor del CHUO, Alfonso Casares, reconoce que "no fue fácil acometer un proyecto de estas características partiendo de una remodelación de un hospital que estaba ya ejecutada". Confirma que, tras recoger las peticiones de directivos y trabajadores, "la propuesta de crear cuatro entradas diferenciadas fue una idea que propusimos al Sergas nos pareció lo más adecuado para organizar el funcionamiento del complejo hospitalario".

De este modo, el futuro complejo tendrá entradas separadas para urgencias, consultas, área de administración y área de hospitalización.

"Nuestra prioridad, como ya dijimos, es que el 60% de las habitaciones sean de dos camas, con baño propio y el 40% individuales, es una de los objetivos para garantizar la calidad de la atención al paciente y acabar con las habitaciones actuales de tres camas y baño compartido", explica el diputado del PP en el Parlamento de Galicia y portavoz de la comisión parlamentaria de Sanidad, Miguel Santalices.

Reconoce que la obra "es un proyecto complejo que se está diseñando en un momento económico complicado, "pero el diseño se está haciendo a plazos y se ha consensuado las necesidades con los trabajadores".

El portavoz de la Plataforma Pola Sanidade Pública en Ourense, Anxo Pérez Carballo, afirma sin embargo que "los miembros de la comisión de centro del CHUO desconocen el proyecto, y ni les consultaron ni le presentaron el resultado".