El mutismo de la conselleira de Sanidade Pilar Farjas durante su visita a Ourense sobre el plan director de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, así como sobre las fórmulas de financiación contrasta con la locuacidad de los diputados por Ourense, pues tanto Miguel Santalices, como Rosendo Luis Fernández, médicos ambos además de parlamentarios del PP, apuestan por la financiación privada para conseguir "obras de calidad para Ourense".

Miguel Santalices ya se ha referido en varias ocasiones a este tema y fue el primero en apostar por este modelo para construir los centros de salud de O Vinteún y A Ponte, y su compañero Rosendo Luis Fernández, calificó ayer el "gasto aplazado, como realmente se llama este sistema que tanto critica el PSOE y que ellos utilizan en otras comunidades, como el más rápido para garantizar dinero para hacer las obras, no para privatizar la sanidad".

Desconfianza del PSOE

Sin embargo la diputada del PSOE por Ourense, cree que "es curioso que la conselleira no quiera desvelar si está elaborado el Plan director del CHOU y como se va a financiar mientras sus diputados se despachan abiertamente a favor de la intervención del capital privado" y añade que "creo que la conselleira no habla claro porque no sabe si habrá empresas en financiar la obra en época de crisis".

Por su parte Rosendo Luis Fernández puntualiza que "siempre están manipulando con el término de privatización, cuando el modelo que defendemos es del gasto aplazado", afirma. Se trata de un término eufemístico para definir el pago a plazos a la empresa que se haga cargo de la obra.

El PSOE afirma que "cualquier modelo que dependa del capital privado va a suponer la privatización de servicios, o una doble gerencia, como ocurre en otros hospitales, la que representa al capital privado que pagó la obra y la que representa a la sanidad pública".

El diputado del PP en el Parlamento de Galicia y Rosendo Luis Fernández afirma que "nuevamente manipulan no hay en ningún lado doble gerencia, son fantochadas de la oposición que no hizo ni un solo centro de salud ni el plan director y ahora pone pegas".