El Parque Natural do Xurés obtendrá ayudas por valor de un millón de euros

La Consellería de Medio Rural es la encargada de tramitar esta subvención

 07:59  
Viandantes en una de las zonas del Parque do Xurés//Iñaki Osorio
Viandantes en una de las zonas del Parque do Xurés//Iñaki Osorio 

EIRE VALCÁRCEL OURENSE El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, anunció ayer la gestión de 108 ayudas de desarrollo sostenible (por valor de más de dos millones de euros) en parques naturales. Del total de concesiones, la mayor parte (57) serán destinadas al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés.
En términos cuantitativos, la subvención es de, aproximadamente, 1,1 millón de euros, y supone más del 50% del total que se destina a las 108 iniciativas.
Samuel Juárez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez; el jefe territorial de Medio Rural, Ricardo Vecillas; y el director general de Conservación de Naturaleza, Ricardo García-Borregón, visitaron el Parque Natural da Serra do Xurés para dar a conocer la tramitación de estas ayudas. La cita tuvo lugar en las ruinas de la Vila Romana Termal denominada "Baños do río Caldo".
Lucro económico y social
Juárez quiso destacar que este impulso supondrá un "beneficio económico y social para el parque natural". Esto implica, a su vez, "acciones de valorización" para que el entorno da Serra do Xurés sea más visitado. Del mismo modo, el conselleiro destacó que "la acción del hombre es fundamental en los parques naturales" dado que se trata de espacios habitados, lo que supone una característica europea que contrasta con la situación en América, donde "los parques naturales son, en la mayoría de los casos, territorios vírgenes".
Los promotores de las 108 ayudas son particulares, comunidades vecinales, asociaciones, empresas o ayuntamientos situados en parques naturales de Galicia o en sus áreas de influencia.
Todas ellas son tramitadas por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Rural, y fueron convocadas en junio de 2010.
Objetivo fundamental
El propósito principal es fomentar acciones como la mejora del paisaje agrario; la limpieza y restauración de caminos; la señalización; la creación y mejora de infraestructuras de uso público y de acogida de visitantes; la preservación de hábitats y vegetación de ribera; la conservación de las poblaciones protegidas; la lucha contra la erosión, o las acciones y actividades de educación ambiental.
Por ayuntamientos, los beneficiarios de la subvención son los seis que forman parte del parque natural: Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños.
En cuanto a los incendios que ha sufrido la provincia y la capital de Ourense en las últimas semanas, Juárez afirmó que "Galicia está bien distribuida en cuanto a vigilancia, por lo que confía en que la policía encuentre a los culpables de esta actividad delictiva".
Por otro lado, en lo que respecta al estado del embalse de As Conchas en la Baixa Limia, el conselleiro mostró su apoyo a la Confederación Hidrográfica, que se encarga de gestionar esta infraestructura.

Deportes Ourense

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Claudia Pérez y Candela Currás forman parte del equipo pionero del Rosalía Bosco

El Pazo acoge el Special Olympics

El Pazo acoge el Special Olympics

Más de 250 deportistas con discapacidad intelectual participan en la competición

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Tras estrenarse con un triplete ante Las Palmas el delantero morracense apunta al Atlético de...

Omar: "Todos queremos jugar "

Omar: "Todos queremos jugar "

El centrocampista de la UD Ourense cree que Currás está metiendo a los jugadores que se encuentran...

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Rubén García podría tener alguna baja importante por lesión

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine