EL BNG (Bloque Nacionalista Galego) ratificó ayer su postura al respecto del papel que deben tener las diputaciones en el futuro. El partido nacionalista se mostró firme a favor de la supresión de las diputaciones provinciales, considerándolas "entes absolutamente ineficaces e ineficientes", tal como aseguró el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza.

El senador inició la rueda de prensa recordando que "el BNG fue la primera fuerza política que planteó abiertamente esta iniciativa", así como recalcó que la propuesta del partido que representa es "clara, concreta y rigurosa". En la rueda de prensa comparecieron, además de Pérez Bouza, el portavoz del BNG en la Diputación, Xoán Jardón, y el diputado provincial Elixio Rodríguez.

Competencias incumplidas

Pérez Bouza añadió que "los organismos provinciales no cumplen con la única función que tienen asignada por ley: la cooperación con los ayuntamientos y, sobre todo, con aquellos más pequeños".

Por todo ello, afirmó que "las diputaciones provinciales son los mayores chiringuitos dentro de la administración pública".

Por otro lado, Pérez Bouza explicó que los servicios que prestan las diputaciones provinciales deben depender de las administraciones que tienen asignadas, por ley, esas competencias y que "no son precisamente las diputaciones, sino las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

Para lograr este objetivo, el nacionalista remarcó que es necesaria una "nueva ley de administración local que defina claramente las competencias que le corresponden a los ayuntamientos".

Tras mostrar su apuesta por la supresión de las 38 diputaciones provinciales que existen en el estado español, Pérez Bouza calificó de "ambigüedad calculada" la postura del PP y del PSOE. Subrayó también que "no puede ser que el PP esté dispuesto a hacer recortes en educación, sanidad o servicios sociales, y sin embargo, no quiera entrar a fondo en discutir la utilidad de las diputaciones provinciales". Además, definió la Diputación de Ourense como un "ejemplo claro de ineficacia e ineficiencia, así como malgasto de dinero público en cuestiones que no inciden en la mejora de calidad de vida de los ourensanos".

Por otro lado, el portavoz del BNG en la Diputación, Xoan Jardón, recalcó la propuesta de creación de una comisión informativa que estudie, en un plazo de tres meses, de qué+ servicios se puede prescindir en la Diputación ourensana, cuáles se deben reformular o cuáles se deben traspasar a otras administraciones.

Reforma legislativa

Además, Jardón se mostró a favor de la reforma de la Constitución en caso de que fuese necesario hacer cualquier cambio.

El diputado provincial, Elixio Rodríguez, definió qué organismos dependientes de la diputación provincial deberían ser contemplados para su reformulación o supresión. Entre ellos citó, el Teatro Principal, el Centro Cultural de la Diputación, o el caso de Urbaourense, sociedad mercantil que sería propuesta para su eliminación.

Por último, Pérez Bouza aclaró que la iniciativa propuesta en el Senado se centra en las diputaciones, pero "la reforma de la estructura administrativa del Estado es más que la supresión de las Diputaciones, como por ejemplo, contemplar la viabilidad de muchos ayuntamientos".