Las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense esperan recolectar más de treinta millones de kilos de uva de gran calidad, si no se produce ningún fenómeno meteorológico adverso. La producción prevista en el Ribeiro es de 16 millones de kilos; en Valdeorras, más de seis millones; Ribeira Sacra, 6 millones, y Monterrei, 2,5 millones. La mayor parte de los viticultores aguarda con impaciencia la posibilidad de que pueda llover con moderación durante estos días, para realizar luego una campaña de recogida en seco, con la finalidad de cerrar una gran campaña.

El Ribeiro aumentará la producción con respecto al año pasado en torno a un 10 o un 15% –el 90% es blanco–, según las previsiones de Pablo Vidal, técnico de la denominación de origen, logrando la mejor cosecha del último lustro. La recolección de 2007 fue de 12 millones de kilos; la de 2008, 10,8 millones; la de 2009, 10,7, y la de 2010, 13,7. En ninguna de esas campañas alcanzó la media histórica de quince millones de kilos de uva, que en cambio superará este año, con unos 16 millones.

La cosecha lleva "una semana de adelanto", por lo que se baraja la posibilidad de que la vendimia se pueda iniciar en torno al 9 de septiembre, en lugar de hacerlo a mediados de mes, como es habitual, aunque esto dependa de la evolución de los próximos días.

Pablo Vidal resalta que, hasta el día de hoy, la calidad es "inmejorable", al no observarse "ningún daño por enfermedad en la uva, y la maduración va adelantada, a pesar de que hemos tenido un verano suave". Y señala: "A la larga eso es bueno, porque las maduraciones aceleradas luego generan desequilibrios en las uvas". Tampoco hubo problemas de heladas ni de floración, en la primavera, por la presencia de lluvias.

O Ribeiro vende el 70% de su producción en Galicia. El resto lo comercializa en Madrid, Barcelona, País Vasco, Asturias y otros puntos de la zona norte de España. Cuenta con una cuota de mercado importante en Alemania, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos. Inició la penetración en Japón y China.

El presidente de la denominación de origen de Valdeorras, José Luis García Pando, confirma que esta zona superará la cosecha media, que se sitúa en los seis millones de kilos de uva (el año pasado solo tuvo cinco millones). La maduración lleva "una semana de adelanto", por lo que la vendimia se iniciará a finales de este mes, aunque "lo gordo" vendrá a mediados de septiembre.

La calidad de la uva "es perfecta y si llueve alguno de estos días, antes de septiembre, entrará en las bodegas en óptimas condiciones", indica el presidente.

El 50% de la producción de Valdeorras es vino blanco, y la mitad restante tinto. Esta denominación tiene su principal mercado en el norte de España, "desde Madrid hacia arriba". Vende el 30% del producto en Galicia.