La asociación ecologista Matar por Matar Non está preocupada por algunos de los proyectos que tiene en mente el nuevo alcalde de Punxín, Manuel Vázquez, como el "revivir el delirante y brutal proyecto de parque industrial en lo alto del ayuntamiento, con consecuencias perniciosas para todo su territorio y su riqueza natural".

Como segunda y preocupante novedad comenta la asociación que durante la limpieza de los caminos, "los restos del desbroce y las hojas que allí cayeron se están retirando también de los mismos para que éstos queden `limpios´ según sus `criterios´ de higiene". Unos restos que, dejados en el camino, "evitarían la erosión y el crecimiento de matorral". Añade que el problema es que, para empeorar las cosas, a pesar de que dispone de un tractor con remolque para llevarse la basura, "estos restos los están arrojando a las fincas de los vecinos, al parecer por orden del alcalde y sin autorización de los propietarios".

Pero además resulta que "no solo destrozan los árboles, los muros y los postes de cemento utilizando la desbrozadora sino que también se dedican a realizar podas radicales, sin aviso previo y sin requerimiento a los propietarios, fuera de época y según el criterio arbitrario del operador del tractor, que carece de cualquier tipo de cualificación para podar". Asimismo y para aprovechar la leña, "también se dedican a talar, por el pie, los robles que bordean los caminos".

Y de estos trabajadores municipales la asociación denuncia que, ante la pasividad del alcalde que ya fue avisado reiteradamente pero no hace nada, "están aprovechando la `barra libre´ para cortar lo que bien entienden y llevarse la leña aprovechable para sus casas, mientras a los vecinos les arrojan s sus fincas los restos de la poda que no les sirven".

Y sobre el proyecto del parque empresarial, el número uno del PSOE, David Cruz, recuerda que Vázquez en su programa electoral decía que seguiría adelante con el proyecto del PSOE del complejo termal O Bañiño, algo ecológico, natural y de atracción turística, y que para el PP "non era viable" pero "chegamos nos e en menos de 4 anos xa o tiñamos case rematado".

Pero ahora, Cruz señala que el PP desvía toda la atención al polígono cuando primero hay que contar con los vecinos ya que las fincas son privadas "e teñense que pagar,e ten un custo elevadisimo dado a sua ubicación". En estos tiempos de crisis dice que es un proyecto inviable cuando están las grandes empresas o medianas recortando personal, cerrando y parcelas vacías ,"máxime cando Maside ten un proxecto de 1 millón de metros para só industrial enlazado co Concello de Carballiño".

Añade que en su día el Gobierno Local, la Xunta y los técnicos del PXOM, "dixeron que era un proxecto moi costoso para un concello como Punxín".