Una situación precaria y deficiente en sanidad. Esta es la versión que defendía ayer por la mañana en la sede del PSOE en Ourense, María del Carmen Acuña, diputada del Parlamento de Galicia. Situación que de seguir así conllevará a un servicio más deficitario, aún si cabe, en los meses de invierno, con el regreso de todos los vecinos a la ciudad tras las vacaciones, tal y como manifestó la parlamentaria.

Los sindicatos sanitarios ponen así sobre la mesa las consecuencias que esta política de "recortes" puede ocasionar, ya que con la llegada del invierno son muchos los ourensanos de edad avanzada que podrían acudir tanto a los centros de atención primaria como a urgencias por problemas crónicos, como ya ha pasado otros años. Si la situación sanitaria actual se mantiene hasta el invierno el servicio de urgencias "podría verse realmente saturado" ya que no habría personal suficiente para prestar la atención adecuada a estos pacientes.

De este modo la representante socialista exponía la "mala gestión" que se está llevando en sanidad por parte del gobierno de Núñez Feijóo. Ante esta situación, Carmen Acuña no escatimó en dar los nombres de los culpables centrando su denuncia, en el caso de Ourense, en José Luis Baltar, presidente de la Diputación.

Entre las distintas acusaciones que Acuña vertió sobre el PPdG y el PP de Ourense destacan la reducción de camas en el complejo hospitalario de la ciudad, el incremento del número de pacientes en las lista de espera y la mala gestión del servicio de urgencias, así como de los centros de salud de la provincia.

Cierre de camas

Según la diputada socialista la situación es "desastrosa" alegando así que cada vez son más camas las que se cierran en el día a día, de esta forma, María del Carmen Acuña cifraba el cierre de 185, de las cuales 71 son consecuencia del cierre del hospital de Piñor, 100 son del CHUO y las 14 restantes del hospital comarcal de Valdeorras. Además de esto la parlamentaria también apuntó que en este último complejo dos de los tres quirófanos que posee permanecen cerrados en este periodo.

Por su parte, fuentes del CHUO desmienten totalmente la información asegurando que las acusaciones vertidas por parte de los socialistas son inciertas e incluso aseguran "que por primera vez no se ha cerrado ninguna planta completa en todo el complejo", además los portavoces del hospital manifiestan que solo se han cerrado un total de 84 camas, entre las que se incluyen las de Piñor.

Por otro lado, la representante socialista, María del Carmen Acuña, pedía a los representantes de CHUO que saquen a la luz las listas reales de espera de los pacientes, ya que según el PSOE la espera media en la lista quirúrgica de Ourense ha aumentado en tres días, pasando de 41 a 44. Aun así, matizó que esta lista "no es real" ya que existe un segundo listado donde la espera se ha incrementado un 60% en la provincia de Ourense.

Por su parte, la versión que ofrecen los portavoces del complejo hospitalario Ourense es completamente opuesta, ya que manifiestan que según los datos ofrecidos en el mes de julio, el CHUO continúa a ser uno de los mejores en la red de hospitales del Sergas, "manteniendo sus buenos índices de asistencia, reduciendo a 43,7 días la media de espera para una intervención quirúrgica ordinaria, y a 34,4 días para una consulta" añadieron.