El diputado popular por Ourense, Celso Delgado, celebró ayer el anuncio de licitación de la Dirección General de Carreteras para el proyecto de redacción de trazado y construcción del tramo Sobradelo-El Barco de Valdeorras.

Sin embargo, el PP considera "injustificable que se establezca un exagerado plazo de redacción del proyecto de 24 meses". El partido popular señala que otras obras más importantes tienen, en cambio, plazos de 12 meses.

La circunvalación de O Barco de Valdeorras es una vía de tan solo 5,7 kilómetros. Se trata de un trayecto fundamental por motivos de seguridad vial, y también para descongestionar la villa de los camiones que realizan sus tareas de transporte desde las canteras de la comarca hasta la N-120.

Celso Delgado destaca que debemos, antes de nada, hacer una escisión entre el aspecto presupuestario y el administrativo (plazos).

Con respecto al primero, señala que desde el año 2006, este proyecto tan solo gastó un 39% de los 300.000 euros que había previamente como ejecución presupuestaria. Por este motivo, el diputado popular afirma que "se trata de un abandono enorme de la tramitación del proyecto".

Con respecto al aspecto administrativo, el diputado del Partido Popular por Ourense declara que el hecho de que se le dé un plazo de 24 meses a la redacción de un proyecto que no es tan complicado como, por ejemplo, el caso del AVE, evidencia que "no hay prisa por impulsar un proyecto ya muy demorado". El PP añade que plazos tan amplios como éste se suelen reservar para proyectos de mucha envergadura, pero no para carreteras tan cortas.

Taboadela-Seixalbo

or ejemplo, en el caso de la licitación de la redacción del proyecto de plataforma del AVE en el tramo Taboadela-Seixalbo (de 9,5 kilómetros) tiene un plazo fijado para la ejecución de 12 meses.

La conexión entre las carreteras N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, es una iniciativa impulsada desde el PP en el 2003 y, después de dos legislaturas socialistas, "no existe ni un solo metro de carretera construida ni tampoco está entre los proyectos redactados", asegura el diputado.

El Partido Popular señala también que el ministro de Fomento, José Blanco, ha tardado, desde el 12 de junio de 2009 (fecha en la que se aprobó definitivamente el estudio informativo) más de dos años en "cumplimentar un sencillo trámite que era la licitación de la redacción del proyecto y ahora lo hace in extremis".

La licitación para las obras en la circunvalación tendrá lugar, por lo tanto, el 8 de noviembre, 12 días antes de la convocatoria de las elecciones generales, anunciada hace apenas dos semanas. Éste será el momento en el que las empresas interesadas concurran y presenten ofertas para la redacción del proyecto, tarea para la que tendrán un plazo de 12 meses.

Delgado afirma, con respecto a esta última idea, que no se trata de una decisión casual y que la elección de este fecha "se debe a dar una sensación de lo que realmente no es", y añade que "utilizarán este momento para hacer publicidad antes de las elecciones".