Veinte propietarios de suelo rústico y urbano en el barrio de O Pino han sido citados por el Ministerio de Fomento en una nueva relación de parcelas expropiadas para la construcción de la plataforma por la que discurrirá el AVE en el eje Santiago-Ourense y que realizará su viaje inaugural el próximo 10 de diciembre, según las previsiones del Gobierno central.

La nueva fase de expropiación afecta a 18 parcelas de unos 17.000 metros cuadrados de superficie total, de los que Fomento ocupará 1.500 para el remate de la nueva plataforma electrificada. El trazado, en su acceso a la estación Empalme, afecta también a cuatro fincas de titularidad pública pertenecientes al Concello de Ourense, y en las que Fomento expropia 138 metros de una superficie total de 2.300 metros cuadrados.

La resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias tiene fecha del 11 de julio y ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, abriendo un plazo de exposición pública de 15 días hábiles para que los afectados consulten los anexos de expropiación y presenten las alegaciones oportunas. La cita para el levantamiento de las actas previas de ocupación es el 1 de septiembre, tres meses antes de la inauguración del trazado que conectará la capital de As Burgas con Santiago por alta velocidad.

La mayor parte de la superficie afectada por esta expropiación en la recta final de la ejecución del proyecto es rústica, si bien tres de las fincas tienen la clasificación de "urbana" y su ocupación provoca un importante impacto tanto en la fisonomía del barrio de O Pino, quebrado por el trazado, como en la calidad de vida de sus vecinos que se enfrentan a accesos modificados, viviendas encajadas por el nuevo trazado y el actual, fachadas tapadas por muros de contención y cierres derribados.

En concreto, entre los 20 propietarios citados para el 1 de septiembre por Fomento, tres son titulares de fincas urbanas que aportan forzosamente al proyecto del AVE gallego 300 nuevos metros cuadrados de la propiedad en la que tienen fijada su residencia habitual.

La entrada desde Madrid

Por otro lado, el debate sobre si el ministro de Fomento, José Blanco, licitará los últimos tramos del AVE Madrid-Galicia en funciones o si lo hará un miembro del equipo de un posible Mariano Rajoy presidente tras el 20-N no afecta por el momento a la hoja de ruta marcada por el ministerio socialista en la ejecución del proyecto de conexión Galicia-Madrid.

De hecho, la Secretaría de Infraestructuras ha citado para septiembre a más de 300 propietarios de fincas afectadas por la expropiación forzosa para la construcción de la línea ferroviaria en el tramo Cerdedelo-Porto que discurre por los municipios de Laza y Vilar de Barrio.

Los titulares de las trescientas fincas pueden consultar desde ayer el anexo de expropiaciones en las dependencias de Fomento, en la casa consistorial correspondiente o en la Subdelegación del Gobierno, y presentar las oportunas alegaciones en un plazo de 15 días hábiles. Esta fase de expropiación se suma a la ya iniciada en A Mezquita, A Gudiña y Vilariño de Conso.