La actividad popular del municipio de Celanova denominada "Folión Castrexo", solía celebrarse a principios de agosto (concretamente el segundo sábado), pero este año los vecinos han adelantado el evento un par de semanas.

El ayuntamiento decidió no subvencionar la fiesta debido a la escasez de dinero. Sin embargo, los celanoveses mostraron ayer su interés de que no se pierdan las tradiciones culturales de la villa, celebrando el momento histórico que recrea la tradición "sin gastar un peso", aseguró uno de los vecinos participantes.

Situado a unos 2,5 kilómetros de la villa de Celanova, se encuentra el lugar de Santa María de Castromao, donde se ha excavado el yacimiento arqueológico conocido como Castromao. Además de su valor arqueológico, no debemos olvidar su gran interés como mirador natural.

Romanos y castrexos

Alrededor de este asentamiento castrexo, se organizó ayer una jornada de pacífica convivencia entre romanos y galaicos. Esta es la esencia que rige la famosa fiesta popular conocida como "Folión Castrexo".

El evento tiene su origen en 1970, momento en el que se descubrió en el yacimiento la Tessera Hospitalis, una placa de bronce donde se establecía un pacto de convivencia pacífica entre los habitantes del asentamiento y los romanos. La pieza data del año 132 d.C.

Mediante esta festividad, se busca, por lo tanto, conmemorar un episodio de la historia antigua, al igual que lo hace la "Festa do Esquecemento" en Xinzo da Limia. Además, el "Folión Castrexo de Celanova", en su vocación de acercar las costumbres y vestimentas de épocas pasadas, tiene similitudes con la "Festa da Istoria" celebrada en Ribadavia en agosto.

El programa incluyó hasta el año pasado representaciones históricas, tamborradas, juegos, conciertos, un concurso de aturuxos (representan al grito de desafío que ejecutaban los antiguos pueblos celtas de Galicia previo a sus batallas) y un banquete de época.

Pero este año, los vecinos se han tenido que conformar celebrando la fiesta de una forma ma "bastante" espontánea (la convocatoria se realizó a través de redes sociales como Facebook o Twitter) y sin ayudas económicas.

De todos modos, los habitantes de Celanova se atrevieron ayer a lanzar sus "aturuxos" antes de la lucha, tal como se hacía antaño, y así preservar las tradiciones culturales características del municipio.