El director de la UNED y coordinador del Máster de Historia del Campus Universitario de Ourense, Jesús de Juana López, calificó, en su intervención de ayer, de "inviable" el nuevo decreto de la Xunta de Galicia de Enseñananzas Universitarias. La profesora y decana de la facultad de Historia, Milagros Cavada, explicó que el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, les comunicó en una reunión que en la facultad de Historia de Ourense pueden estar "tranquilos, porque se van a analizar una por una todas las titulaciones", lo que no coloca a la facultad en peligro de desaparición.

"En principio, siempre con mucha prudencia, pensamos que nuestra titulación puede estar a salvo, pero con muchísima prudencia, y con la mosca detrás de la oreja. Creo que nos avalan unos resultados académicos que pueden ser para nosotros un colchón que evite nuestra desaparición", indicó.

En palabras del profesor de Juana, "si se aplica pueden desaparecer una tercera parte de las titulaciones de Galicia", entre ellas, Filosofía o Geografía. Dice que está bien que haya una cierta organización académica, pero piensa que al final todo quedará en "agua de borrajas".

Para la profesora Cavada, "hay que hacer una buena planificación de cinturón", pero no se pueden seguir unas normas rígidas comunes para todas las titulaciones de las tres universidades gallegas.

Presentación del Grado

El profesor y la decana de la Facultad de Historia del Campus de Ourense, Jesús de Juana López y Milagros Cavada, respectivamente, comparecieron, ayer, para presentar las dos titulaciones ofertadas por la Universidad de Vigo en esta facultad: el Grado de Geografía e Historia y el Máster de Historia, Territorio y Recursos Naturales.

Ambos expusieron que consideran el Grado como una buena opción de estudios tanto para ciudadanos ourensanos como para gallegos en general. Definen como "atractivo" el plan de estudios, teniendo en cuenta la matrícula de años anteriores, y hablan de la facultad como "veterana", lo que les dota de un plus de calidad. Sostiene Milagros Cavada, "somos muy pocos y trabajamos mucho".

El pasado curso 2010/2011, viendo la demanda que generó el grado con el número de peticiones presentadas, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) permitió que se matriculasen 8 alumnos más en el Grado de Geografía e Historia, pasando de 30 a 38 alumnos cursando esta titulación.

El coordinador del Máster de Historia, Territorio y Recursos Naturales, el profesor de Juana, quiso recordar que esta titulación no es solo un máster corriente, sino que es también doctorado, lo que le "exige unos requisitos de calidad". Los que hacen el máster pueden después matricularse y hacer una tesis. Ya en el primer plazo de matrícula se cubren las 10 plazas ofertadas. Este año también están ya cubiertas dos a mayores por alumnos extranjeros, aunque hicieron la petición 4 personas.

Recalcó que este año el máster ha ganado la mención de excelencia europea como máster y doctorado de la Universidad de Vigo. Está aprobada la fase académica y ahora falta la administrativa, que dicen va en buen camino.