Las exploraciones ejecutadas en 2010 en el lugar arqueológico de San Vítor de Barxacova, en el municipio ourensano de Parada do Sil, concluyeron que los restos encontrados podrían formar parte de la necrópolis medieval más extensa del noroeste peninsular, dotada de numerosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

La primera fase del trabajo fue promovida por el Concello de Parada do Sil en 2010 y financiada mediante un convenio con la Dirección Xeral de Patrimonio, de la Consellería de Cultura.

Durante la jornada de ayer, fue presentada en el Salón de Grados del Edificio de Facultades del campus de Ourense la segunda fase del proyecto para la investigación y difusión de la necrópolis medieval de San Vítor de Barxacova.

En el acto estuvo presente el alcalde de la localidad de la Ribeira Sacra en la que se realiza este trabajo, Francisco Magide; la investigadora principal y profesora Beatriz Comendador Rey, del área Área de Prehistoria, así como las también profesoras Beatriz Vaquero Díaz, del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Mercedes Durany, ambas miembros del equipo; junto con la vicerrectora del campus de Ourense, María Lameiras,.

En cuanto al presupuesto, este año el ayuntamiento de Parada do Sil concede 15.000 euros al proyecto, que cuenta con 4.150 de inversión.

Además, el Concello está pendiente de la aprobación de un proyecto europeo Leader, que permitiría contar con las ayuda necesaria de 58.000 euros para poder desarrollar las acciones de divulgación y difusión. En lo que se refiere a la intervención, al igual que en 2010, estará dirigida por el arqueólogo Eduardo Breogán.

Objetivos en 2011

La actuación de este año pretende establecer con precisión los orígenes y distintas etapas cronológicas del enclave, así como su extensión. Se concibe como un trabajo interdisciplinar entre profesionales de la Prehistoria, Arqueología, Historia Medieval y Paleografía.

Beatriz Comendador destacó que "el trabajo arqueológico de excavación es complementado con un trabajo de investigación documental, algo que es totalmente inusual". Hay, por lo tanto, una investigación específica en documentación medieval que acompaña al trabajo de exploración.

La experta en el Área de Prehistoria señaló también que a partir de la próxima semana será posible concertar una visita que "intenta ser una ruta a un yacimiento que está siendo intervenido, con el fin de que la gente vea en campo cómo es el proceso de trabajo".