Aunque la realidad de la provincia está marcada por la despoblación y el envejecimiento que sufren zonas de importante riqueza forestal situadas en el rural ourensano, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, considera que la futura Lei de Montes puede contribuir a generar riqueza, además de contar con un nuevo marco jurídico "mucho más claro".

Así, en la presentación del proyecto de la Lei de Montes, que entrará en el Parlamento de Galicia, –en la que también estuvo presente el director xeral de Montes, Tomás Fernández, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez–, el conselleiro subrayó la necesidad de que ese "gran potencial" forestal que tiene la provincia deje de estar desaprovechado.

Los datos avalan la existencia de esa "riqueza" natural, ya que Ourense cuenta con 57.476 hectáreas de superficie forestal, que representa casi el 80 por ciento de la superficie de la provincia, que es de 727.000 hectáreas. También resulta especialmente significativa la superficie arbolada con que cuenta, que llega a las 319.627 hectáreas, un 44 por ciento del conjunto del territorio de la provincia.

Aunque uno de los principales obstáculos es el minifundismo que existe, de ahí que en la futura ley se apueste por la concentración, al no autorizar divisiones o segregaciones cuando el resultado sean parcelas de superficie inferior a 15 hectáreas.

La superficie de montes vecinales mancomunados ocupa 277.131 hectáreas, un 38 por ciento de toda la provincia, con lo que dos de cada cinco hectáreas del territorio ourensano se encuentran es este tipo de régimen privado.

Inversión privada

El planteamiento expuesto por el conselleiro de Medio Rural para fomentar una actividad económica en las zonas de especial riqueza forestal de la provincia, que cada vez sufren más la despoblación, de ahí las dificultades de esa "puesta en valor" de los montes, pasa por incentivar la inversión privada, y por no tener esa dependencia de las actuaciones que pueda realizar la administración pública.

Además de reconocer que hasta estos momentos no se contaba con un marco legal de regulación y las condiciones para atraer esos inversores no eran las adecuadas, Juárez también aludió a la decisión de los propietarios, en el sentido de qué quieren hacer con el monte.

Otra de las cuestiones que se concretan en la nueva lei, y que tiene relevancia en la provincia, son los cambios de actividad forestal a agrícola, con el objetivo de mejorar la viabilidad de las explotaciones agracias, que se podrán realizar con una serie de "cautelas", como indicó Juárez, que reconocía la existencia de controversia, algo que también sucedió con los aprovechamientos del monte.

En cuanto a las zonas que se encuentren dentro de los parques naturales, como sucede en Ourense, indicó que ya cuentan con una protección ambiental, pero rechazó que sean especialmente restrictivas en lo que se refiere a los usos, como así se llegó a denunciar, debido a que en ningún momento se impiden actividades relacionadas con la actividad agrícola o ganadera.