Dicen ser los grandes olvidados en lo que se refiere las mejoras que otras zonas de Ourense experimentaron, como lo relacionado con el servicio de limpieza y recogida de basura, aunque son iguales a la hora de pagar sus impuestos. Vecinos de la periferia y del rural sostienen que estas zonas del municipio se han convertido en los puntos negros del servicio municipal de limpieza, sin que por parte del gobierno municipal se haga nada al respecto.

Así, los vertederos, algunos de los cuales se encuentran en la zona de Oira, muy concurrida en estas época estival al estar allí ubicabas la piscinas públicas, la abundante maleza, que es una constante en el paisaje de O Polvorín, la carretera dirección Velle, junto con los contenedores antiguos con menor capacidad que los nuevos, se convierten en los principales argumentos de denuncia.

Lo que no entienden los vecinos de estas zonas es como con el cambio de la empresa adjudicataria del servicio municipal de Limpieza, Ecourense, no notasen mejoría alguno, y eso que como denunció de forma reiterada la oposición, en concreto el Partido Popular, el coste se incrementó en tres millones de euros al año, y pasó a ser su coste de algo más de 9,1 millones de euros.

Y aunque dejaron constancia de su protesta en la Oficina de Atención al Ciudadano, las cosas dicen que no han cambiado, y no hay más que hacer un recorrido por enclaves de uso cotidiano de muchos ciudadanos, como el paseo peatonal de O Polvorín, el de Oira, e incluso por Reza, para constatar que las deficiencias del servicio de Limpieza so reales.

Incumplimientos

La situación lleva consigo un incumplimiento de lo que se recoge en el Pliego de Condiciones Técnicas que fue determinante para la adjudicación, y que se vendrían a sumar a otros anteriores relacionado con la puesta en funcionamiento del operativo material, y sobre los que, a día de hoy, sigue sin haber un pronunciamiento del gobierno bipartito.

Y eso que el alcalde, Francisco Rodríguez, anunció a finales de 2010 que había encargado al jefe de servicio de Limpieza un informe, y que lo presentaría en la primera semana de enero. Seis meses después, nada se sabe del mencionado informe que sería el paso previo al expediente sancionador a la empresa Ecourense.

La postura del bipartito y, especialmente del alcalde fue duramente criticada por los populares, al recordarles la responsabilidad que tienen de velar para que ese contrato millonario se cumpla. Y si en aquellos momentos daban a conocer una batería de incumplimientos, productos de las deficiencias del servicio que prestaba la empresas, alguno siguen vigentes en la actualidad, sobre todo en la periferia y en las zonas del rural.

Así sucede en lo relativo a la limpieza de pintadas y retirada de carteles, además del estado lamentable de un gran número de papeleras, y que no fuero retiradas por la empresas y proceder a la colocación de otras nuevas. Algo similar ocurre con algunos espacios verdes, y rotondas, en la que la maleza se adueñó de ese espacio, y que puede por terminar incidiendo en el tráfico rodado.

Pero una de las cuestiones en la que los populares cargaron contra el alcalde y la empresa, es que no se limpien zonas que se convierten en vertederos incontrolados y los residuos de basura abandonada, claras agresiones ambientales y un impacto visual o paisajístico.

Como muestra, un vecino de Oira señalaba un vertedero en la zona del aparcamiento, justo al lado del pabellón de deportes, y muy próximo a las piscinas públicas, sin que por parte de la empresa de Limpieza se hiciese nada para solucionarlo, a pesar de los avisos.