El Ministerio de Fomento destinará 1.912.820,51 euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la Comunidad de Galicia, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, aprobado por los ministerios de Fomento y Cultura en la reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el martes en Madrid. De esta partida 424.909,65 euros son para actuaciones en la Fortaleza de O Castro en el Concello de O Barco de Valdeorras.

El Ministerio aportará 712.462,5 euros a la rehabilitación de A Ponte Vella de Lugo, 775.448,36 euros a la puesta en valor del Castillo de Santa Cruz en A Guarda (Pontevedra), siendo la partida más pequeña la de Ourense. El presupuesto total de estas intervenciones asciende a más de 2,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento y los ayuntamientos el 25 restante.

La intervención en el caso de O Barco se centra en la puesta en valor de los restos existentes de la Torre del Homenaje de la Fortaleza situada en el núcleo histórico, y de su entorno inmediato, que se amplía con la demolición de dos construcciones auxiliares.

Este proyecto define la consolidación de los muros de la torre para asegurar su capacidad estructural y, en su interior, sobre el nivel del aljibe, se plantea la ejecución de un cuerpo prismático de acero cortén para su uso como mirador. Esta estructura autoportante no se apoyará, salvo puntualmente, en los muros de la torre, a la que se accederá desde una escalera que arranca desde la plaza situada en su fachada oeste.

La actuación se completa con trabajos arqueológicos que permitirán definir la cota de la plaza y trabajos de urbanización del ámbito inmediato a la torre: nueva pavimentación, ajardinamiento y mobiliario urbano.

La Villa de O Castro se sitúa sobre un promontorio desde el que se domina la vega del río Sil y las vías de comunicación que unen la meseta con Galicia. Si bien no hay datos evidentes que certifiquen la ocupación de este lugar desde la edad del hierro, su topónimo y su localización en un enclave estratégico ponen de manifiesto una secuencia ocupacional continuada en el tiempo del yacimiento castreño/romano/medieval de la Villa de O Castro.

Se sabe que a finales del siglo XV se construyó la fortaleza de la que actualmente se conservan restos de tramos de lienzos de muralla y restos de la torre del Homenaje.