Más de cien trabajadores realizaron una comida de despedida con motivo del "cierre" del Hospital de Piñor. El edificio ha quedado sin camas, para la atención de enfermos (solo mantiene operativo rehabilitación, en el sótano, que no requiere hospitalización). Ayer mismo, un camión de mudanzas estuvo toda la mañana trasladando mobiliario, algo que causó "desolación" en la plantilla laboral, que lamenta que la sanidad ourensana "pierda 71 camas de medicina interna". Sin embargo, el Sergas asegura que se trata de "una medida transitoria" para realizar las obras de remodelación, con la finalidad de dedicar la segunda y la tercera planta a psiquiatría, la planta baja continuará con rehabilitación de enfermos, con todo tipo de patologías, y la primera se reserva para atender los "repuntes de demanda sanitaria" que se produzcan en el Complexo Hospitalario Cristal Piñor.

El Sergas garantiza que no se producirá "ningún despido", por la supresión del servicio de medicina interna en Piñor, debido a que los trabajadores se incorporarán a distintos edificios del CHOU. En cambio, el personal sanitario alerta de que el cierre de Piñor "lo pagarán las cien personas que esperaban ser contratadas durante los meses de julio y agosto para cubrir las suplencias de las vacaciones y bajas.

La mayor parte de los trabajadores que asistieron a la comida de despedida –alguno de ellos con lágrimas en los ojos, tras permanecer en el centro hasta 35 años–, lamenta que Ourense sufra "uno de los pocos cierres de hospitales públicos que se han producido en España, sin que sea sustituido por otro nuevo", a pesar de que, cuando todo estaba funcionando, "hubo picos de hasta cincuenta personas en urgencias esperando cama".

Los trabajadores consideran que el Sergas no puede escudarse en que el hospital de Toén esté en malas condiciones, para "cargarse el hospital de Piñor", al entender que "lo lógico sería realizar las obras allí".

La plantilla está "muy escaldada", ante las contradicciones que ha detectado entre los responsables sanitarios vinculados con el PP. Recuerda que Faro publicó el día 2 de junio de 2011 declaraciones de Miguel Santalices, que dice: "En Piñor no pueden confluir psiquiatría y medicina interna". Y el jefe de Medicina Interna, Ovidio Fernández, a mediados del año pasado reconoció que sería "un error" cerrar Piñor, porque el Complexo Hospitalario de Ourense "había estado hasta el 255% de ocupación" durante el invierno.

El Sergas reitera que "no se pierde ninguna cama" de medicina interna, dado que las 71 que había en el Hospital de Piñor se trasladaron a los demás centros del Complexo Hospitalario de Ourense. Y justifica la remodelación, indicando que obedece a la necesidad de optimizar recursos. "Hasta ahora tenía medicina interna en cuatro edificios: Piñor, Materno Infantil, Nai y Cristal. Eso era poco práctico. Ahora se tiende a centralizar los recursos para funcionar mejor", además de dar respuesta a "una demanda histórica de psiquiatría".