José Luis Baltar decide los nombres que quiere a su lado en una legislatura que podría consumar el traspaso del poder de la Diputación a su hijo como, en enero de 2010, se fraguó el relevo de padre a vástago en el congreso provincial del partido. Tras dejar a determinados alcaldes críticos al margen de las reuniones internas para decidir los aspirantes a diputado; el presidente de la Diputación reunió esta semana a los cabezas de lista de la macro-zona de Ourense, con ocho sillones del PP en juego, y una polémica designación en A Limia que, según fuentes populares, "rompe la imparcialidad prometida" y sugiere "intereses oscuros".

El diputado del PP en A Limia se decidió a las 7 de la tarde del jueves en la Diputación de Ourense. Acudieron los número uno, alcaldes o representantes de Sandiás, Porqueira, Xinzo, Baltar, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus y Os Blancos. José Luis Baltar decantó la balanza en su despacho. Según las fuentes consultadas, Pumar presionó a un edil empleado en la Diputación que en principio pretendía sumar apoyos en favor del alcalde de Sarreaus, y que cambió el sentido de su voto para que el lunes pueda ser elegido el otro aspirante en liza de la zona, el regidor de Baltar José Antonio Feijoo. Este se encuentra imputado en un proceso por supuestas coacciones, persecuciones y amenazas a candidatos del PSOE, un partido al que desde Coalición Galega tendió la mano en Xinzo, y que incluso le brindó su apoyo para ser regidor limiano durante dos años.

"El presidente se reunió en privado con esta persona en su despacho", señalan, "hizo que cambiara el voto", "a mí lo que se me dijo es que nadie iba a intervenir pero no se hizo", relata una fuente crítica.

La comarca de A Limia escenificó el caso más proceloso pero no fue la única zona pactada por la ingeniería de partido antes de las votación que tendrá lugar el lunes 4 ante la Junta Electora. El alcalde de Celanova, será diputado otra vez. Por Allariz, se presume que repetirá el alcalde Eladio Mangana. Por la ciudad, las quinielas señalan a Rosendo Fernández, que anteayer se despidió del Parlamento, como vicepresidente de Baltar.

En el cinturón periurbano, será representante José Manuel Freire Couto, alcalde de Barbadás. Quedarían dos sillones que ocuparán, según distintas fuentes, Antonio Pérez, así como Manuel Blanco, número uno de Maceda.