Tres mil ochocientos euros en ropa robada de varios comercios de la superficie Ponte Vella y el centro de Ourense. Usaban bolsos forrados en aluminio para salir de los establecimientos sin activar los sistemas de alarma. La Policía Nacional detuvo a dos mujeres de nacionalidad rumana por el hurto de 172 prendas de ropa en un solo día, aseguran fuentes de la Comisaría Provincial. No fue su primera vez. Las dos mujeres, de 20 años, habían sido detenidas en dos ocasiones con anterioridad por el mismo delito.

La sala del 091 de la Policía Nacional recibió información crucial de los vigilantes de seguridad privada del centro comercial. Vieron entrar y salir, con escaso intervalo de tiempo, y en varios locales a las dos sospechosas, que ayer quedaban en libertad con cargos tras prestar declaración ante la juez que desempeña el turno de guardia.

A las 17,45 horas, la Comisaría establecía el dispositivo de búsqueda. Se desplazaron al centro y, tras recibir información de los vigilantes privados, identificaron a las dos presuntas autoras de los numerosos hurtos.

Ambas mujeres portaban dos bolsos y, en su interior, multitud de prendas de vestir con sus respectivos dispositivos de alarma. Los bolsos estaban forrados de un material de aluminio con el fin de inutilizar las alarmas situadas en el umbral de entrada a los establecimientos.

Los agentes de Policía localizaron en el exterior del centro comercial un vehículo de las dos mujeres detenidas. Dentro había numerosas prendas de vestir, que también llevaban dispositivo de alarma intacto. Además, encontraron dos bolsas más.

Una vez realizado el cómputo, se valoró el total de prendas robadas en algo más de 3.800 euros. Todos los efectos eran de varios establecimientos de la ciudad, fundamentalmente del centro Ponte Vella pero también uno de la calle Santo Domingo.

Hurtos como los perpetrados supuestamente por las dos mujeres de origen rumano, motivan el notable incremento de esta figura delictiva en la ciudad de Ourense en el último año. La estadística oficial reconoce un aumento del 11% en un plazo de doce meses, al registrarse un total de 762 casos en 2010 frente a los 685 documentados desde enero a diciembre del año anterior.

En contraste, la base de datos de la Comisaría Provincial de Policía revela que, en un periodo que comprende el último año, se registraron aproximadamente 400 casos de robos en viviendas, automóviles y con el uso de la fuerza. Son tres manifestaciones delictivas que, no obstante, se han reducido en los últimos meses un 11,58, un 20,18 y un 15,41%, respectivamente.