El Ministerio de Fomento dejó sin gastar el 91% del presupuesto destinado al tramo del AVE Lubián-Ourense en 2010, y el 32,72% de la partida consignada para el trazado Ourense-Santiago, dentro de esta provincia. En total, quedaron sin invertir el año pasado 221.405.000 euros, de los que 32.765.000 corresponden al trayecto entre Lubián y Ourense, y 188.640.000 al que une esta ciudad con Santiago.

Los datos los ha dado a conocer el Gobierno, al responder a una pregunta formulada por los diputados del PP Celso Delgado y Ana Belén Vázquez. Pero además, Delgado recuerda que el Ministerio de Fomento "dejó sin ejecutar" en el año 2009 obras por valor de 247.965.000 euros, presupuestados para la línea del AVE Lubián-Ourense.

En vista de las "injustificables demoras" existentes en las adjudicaciones y en la ejecución de las obras, además de la falta de un calendario financiero, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez sostienen que "no es creíble el horizonte de 2015", al estimar que la puesta en servicio de Lubián-Ourense "será como muy pronto en el año 2018".

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 consignó 36 millones de euros para el tramo de AVE Olmedo-Lubián-Ourense, de los que el Gobierno admitió que no había gastado 32.765.000 euros y solo ejecutó el 9%.

El 21 de diciembre, Celso Delgado realizaba el pronóstico de que como las obras de los primeros 22,5 kilómetros entre Porto y Taboadela habían empezado en octubre de 2010, solo se podría ejecutar el 30% de lo presupuestado, "pero las previsiones no se cumplieron y se quedaron en un triste 9%".

Delgado sostiene que la "pobrísima ejecución" de 2010, va en la "deprimente línea" de lo ocurrido anteriormente en 2009, donde los PGE consignaban para SEITTSA, destinado al tramo Lubián-Ourense, "nada menos que 250 millones de euros". Sin embargo el año terminó con la ejecución de solo 2.035.000 euros (0,80%). Fomento dejó sin ejecutar 247.965.000 euros.

Los diputados del Partido Popular recuerdan que el trayecto entre Lubián y Ourense es uno de los más complejos, desde el punto de vista geográfico y técnico.