La biomasa es la fuente de energía con menos coste por kilovatio hora y Ourense, especialmente la comarca de a Limia, produce mediante esta fuente alternativa el 44% de la energía total subvencionada. Son algunas de las conclusiones extraídas ayer de las V Xornadas de Divulgación das Enerxías Renovables que se clausuran tras la jornada de hoy en el recinto ferial de Expourense.

Ayer abrió el ciclo de ponencias el delegado territorial en Ourense de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, que hizo referencia a los proyectos del gobierno autonómico en materia de energías renovables: "El objetivo es que la producción de electricidad permitirá cubrir con fuentes renovables más del 95% del consumo de nuestra comunidad en 2015", resaltó. El delegado explicó que Galicia presenta la mayor proporción de energía primaria generada con fuentes renovables de toda la Unión Europea.

En las jornadas tuvo voz tuvo voz el Instituto Energético de Galicia, que presentó una línea de subvenciones para la implantación de sistemas basados en energías renovables, de las que podrán beneficiarse tanto empresas como los particulares que decidan emplear energías limpias. Las ayudas serán publicadas dentro de un mes y tendrán vigencia con carácter retroactivo al 1 de enero de 2011 hasta septiembre del próximo año.

El jefe de la Unidad Técnica de Área de Energías Renovables del Inega, Antonio Dorado, recordó que la biomasa supone un menor coste por kilovatio y hora (cuatro céntimos de euro) frente a otras fuentes de gasóleo (9 céntimos) o la electricidad (15 céntimos).

El técnico matizó que la biomasa es una fuente de energía competitiva con el periodo de recuperación de la inversión más corto, ya que es subvencionable hasta el 30% del coste de instalación.