Da el salto de la televisión al salón de plenos. Aura TV ha transmitido su mensaje electoral por la ciudad y por primera vez un partido minoritario entre en el Concello de Ourense.

–¿Qué le pasó por la cabeza cuando vio las siglas DO en los primeros resultados?

–Estábamos aquí 50 personas y grité. Empezamos todos a saltar de alegría, como cuando pasas de un sueño a la realidad.

–¿Fue un sorprendido más?

–Yo aspiraba a conseguir dos concejales porque los últimos días la euforia era muy grande en la calle, la gente nos pitaba desde los coches y levantaban las manos diciendo "¡venga, vamos a por todas!".

–¿De dónde cree que procede el voto de DO?

–No sale de ningún partido, ni son votos provisionales como dicen algunos. Es el voto de la ilusión, gente de Ourense que quiere otra historia.

–¿Como analiza el resultado del BNG, con 1.500 votos por encima de su formación?

–Es un fracaso absoluto. Un partido que se gasta dinero en la campaña, que gobierna en el Concello y que tiene foro en todos los medios de comunicación... Con tanta diferencia mediática y que consigamos casi los mismos votos, es para hacérselo mirar esa gente. Es un proyecto que ha tocado fondo y realmente la forma de hacer política convencional está desfasada. Si el PSOE tuvo esa suerte es por lo que pasó aquí con la lista del PP y esa cosa rara.

–¿Cuánto se ha gastado DO en la campaña electoral?

–5.000 euros en folletos, sobres y papeletas para mandar a casa. El resto en Auria TV.

–Sin mítines ni reuniones con asociaciones de vecinos.

–No, las reuniones están desfasadas, eso no sirve para nada.Ni la cartelería.El dinero que se gastan e incluso la publicidad en los medios no sirve para nada. Por ejemplo el Bloque, se gastó todo ese dinero para perder, si se hubiera gastado 0 euros seguro que perdían igual 3 ediles.

–¿Se siente infravalorado por los otros partidos?

–Sí y eso demuestra su mediocridad. Lo mismo que el BNG no ha sabido hacer nada, el PP ha sido impresionantemente patético. Recuerdo ahora los cientos de carteles de Rosendo pensando que le iban a dar votos... Es que son burrísimos. Y el PSOE tuvo la suerte de la lista del PP y que cogió votos de la devacle del Bloque. Porque la mediocridad del PSOE en Ourense es absoluta. Hay que ver como tiene la ciudad discriminada.

–¿Hay algún político en Ourense que no sea mediocre?

–No conozco a ninguno.

–¿Cuál es la ideología de DO?

–No creemos en ideologías porque están desfasadas, nosotros apostamos por un modelo de gestión en los ayuntamientos con buenas ideas. Defendemos Ourense por encima de todo.

–¿En qué primera idea van a trabajar?

–Fuimos los primeros en España en demandar hace 10 años lo que ahora reclama Democracia Real Ya. Apostamos por la transparencia y los presupuestos participativos.

–¿Apoya el AVE soterrado?

–Debe serlo, si no lo soterran es un insulto a los ourensanos. Me cuesta entender que el PSOE haya subido 3 concejales.

–¿Qué espera del PXOM que se está redactando?

–Me temo que los "pelotazos" volverán a ser la brújula.

–DO está en contra de las subvenciones a los grandes equipos y al Festival de Cine.

–Una ciudad en crisis no se puede dejar el dinero en pseudoprofesionales. Lo que tienen que hacer es autofinaciarse en taquilla con su espectáculo.

–Amenaza con ser un infiltrado en las cuentas del Concello.

–Vamos a ser la luz.

–¿Quienes van a ser sus amigos en el salón de plenos?

–Creo que no vamos a tener. A lo mejor algún funcionario.