El presidente provincial del PPdeG, José Manuel Baltar, consideró hoy que afirmó hoy que de las coaliciones entre el PSdeG y el BNG o "bipartitos" que gobiernan varios municipios gallegos, no hay "ningún caso que se pueda considerar un modelo de funcionamiento".

Baltar, que abogó por conseguir que su partido obtenga la mayoría absoluta en Ourense, subrayó que ese sistema bipartito que en las elecciones de 2007 consiguió gobernar en catorce ayuntamientos de la provincia, es el resultante de una coalición de "fuerzas perdedoras" y no de un modelo de gestión.

Como ejemplo, citó casos de "bipartitos que no empezaron la legislatura y que pactaron después, como es el caso de Carballiño" y de "bipartitos que no acabaron la legislatura como Vilariño de Conso, Río, Maceda, Castrelo de Miño, con duplicidad de sueldos".

También apuntó que hay otros "con dimisiones dentro del grupo de gobierno, como el caso de Piñor, y con casos de desprecio a la justicia, como fue el de Calvos de Randín, que no acató el designio de la justicia".

El portavoz provincial del PPdeG hizo estas declaraciones en un acto acompañado por diversos cargos de su formación, incluida la senadora Carmen Leyte y varios candidatos del partido en la provincia.

En su intervención, Baltar apuntó que el objetivo de su partido para estas elecciones es "incrementar el número de apoyos" en la ciudad, única posibilidad para lograr mayoría absoluta frente a la coalición PSdeG-BNG que calificó de formaciones "perdedoras".

Para ello, abogó por fomentar en los 92 ayuntamientos de la provincia una "campaña limpia en positivo, y contraponer los modelos de gestión bipartita".

Entre los objetivos "numéricos", el presidente provincial abogó por "mantener el gobierno de la Diputación de Ourense, con la única candidatura de la provincia que cuenta con un candidato claro para presidir la diputación; incrementar las 56 mayorías absolutas que se obtuvieron en 2007; e incrementar porcentaje de apoyo".

Respecto al programa electoral del PPdeG, Baltar señaló que es el único "que se va a materializar frente a los de otros partidos, cuyos compromisos serán "una mezcla de los dos y por tanto no lo que presentaron en campaña".

Añadió que las propuestas presentadas recientemente por el PSdeG en Ourense es "poco realista" y de "dibujos animados",y concluyó que son "más propias del día de los Santos Inocentes que de una campaña electoral".

Respecto a las críticas de PSdeG respecto a las políticas de la Diputación de Ourense, Baltar aseguró que son ya un "clásico en la precampaña", ya que los "mismos portavoces cada cierto tiempo sacan la misma homilía para atacar a un Gobierno provincial que nunca le dieron los ciudadanos".

En total, la campaña electoral del PPdeG prevé 350 actos en toda la provincia, de los cuales más de 50 en la capital, según Baltar, quien indicó que espera que acudan el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los principales líderes de su formación den Galicia.