Casi tres meses después abandona la cárcel para volver al trabajo. Santos A.G., el presunto cerebro de la red que supuestamente estafó mas de 1 millón de euros mediante el cobro fraudulenta de seguros, ha sido excarcelado por un auto de la Audiencia Provincial que resuelve favorablemente su recurso de apelación. El tribunal, no obstante, le impuso una fianza de 20.000 euros que, según su letrado, ya pagó.

La Audiencia estima, pese a la oposición del ministerio fiscal, cauteloso al temer una posible destrucción de pruebas, el argumento que el presunto autor intelectual de las estafas presentó de boca de su abogado en la vista de apelación celebrada el jueves a puerta cerrada. Pidió salir de la cárcel tras abogar por que no había riesgo de fuga debido a su arraigo familiar y laboral.

Su abogado, al ver satisfecha la reclamación de libertad, a pesar de la imposición de la fianza, reconocía ayer a este periódico que la intención de Santos es la de regresar al frente del establecimiento al que la Guardia Civil apuntó en febrero pasado como lugar de operaciones de la red.

La Operación Aleta, que hasta el momento ha llevado ante el juez a nueve presuntos implicados, reveló una presunta trama que obtenía pingües beneficios mediante el cobro de seguros por accidentes simulados de automóviles de lujo; e incluso con una denuncia falsa por robo en la que supuestamente recrearon el alunizaje de un vehículo contra el establecimiento, situado en A Valenzá (Barbadás).

Los investigadores intervinieron varios vehículos de alta gama así como las piezas que, al parecer, utilizaban para conseguir los fines de la red.

El núcleo de la supuesta trama lo configuran cinco personas, incluido Santos A.G., que cayeron en el mes de febrero, como adelantó en exclusiva este periódico. Con todo, estas cuatro personas quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante la juez de Trives, la instructora de este caso.