Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer para pedir que se soterren las vías del AVE en la ciudad, tras una gran pancarta en la que figuraba el lema: "AVE integrada. Futuro para Ourense". La marcha se inició junto a los jardinillos del Padre Feijóo, a las 20 horas, para proseguir por la rúa Progreso, Juán XXIII y concentrarse delante de la Subdelegación del Gobierno, donde proclamaron: "Estamos ante la segunda revolución del ferrocarril para Ourense".

La Plataforma Ave Soterrado exige que se convoque "un concurso público de propuestas", avaladas técnicamente, para elegir el mejor proyecto para esta ciudad, al considerar que los ourensanos "no deben permitir que estropeen la zona aledaña al castro de Santomé, que planten un viaducto delante de la presa de Velle, al lado de la zona de ocio de Oira, que corten el paso de Peliquín, que construyan un escalón de nueve metros para pasar del barrio de A Ponte al de O Vinteún y viceversa, visible desde la avenida de Marín y que creen más problemas de tráfico en la zona", en lugar de solucionarlos.

El presidente del colectivo, Amadeo Simón, leyó un manifiesto delante de la Subdelegación del Gobierno, para reclamar que Fomento se deje de promesas y aplazamientos y licite, de una vez por todas, los tramos que faltan para conectar la meseta con Galicia, además de pedir que se construya una estación intermodal en superficie, que aglutine todos los servicios ferroviarios, estación de autobuses, parada de taxis y todo lo necesario para que cualquier viajero que entre o salga de Ourense "disponga de todos los servicios".

Los manifestantes exigen que las vías de entrada y salida a la estación sean soterradas, "para solventar la problemática existente en las zonas urbanas por las que discurren". Y piden a Fomento que no trate de imponer un proyecto que discrimine a Ourense, con respecto a otras ciudades de España, "de mayor, igual o menor número de habitantes", en las que se soterraron las vías.

El portavoz de la plataforma, Roberto Salgado, recordó que existen varias propuestas que contemplan el soterramiento de las vías, hechas por técnicos. Con una de ellas "se pueden ahorrar 200 millones de euros", mientras que con otra, presentada de forma conjunta por la Confederación de Empresarios de Ourense, la Cámara de Comercio, "se incrementa el coste en tan solo cinco millones de euros".

Respaldan la petición de soterramiento la Confederación de Empresarios de Ourense, la Cámara de Comercio, el Colegio de Arquitectos, la Federación Vecinal Limiar, PP, una parte del BNG, Unión Progreso y Democracia y Democracia Ourensana.

El presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, reclama el soterramiento, "porque es la mejor solución para Ourense, al evitar problemas de permeabilidad".

El portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras, Celso Delgado, recuerda que tendrán AVE soterrado Vigo, León, Talavera de la Reina, Palencia, Almería, Granada, Girona y Valladolid, entre otras ciudades, mientras que Ourense "no podrá tenerlo por decisión de Fomento". El diputado autonómico y candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Rosendo Luis Fernández, sostiene que "no podemos admitir actitudes prepotentes, de desconsideración hacia la sociedad ourensana por parte de Fomento".