Galicia Bilingüe denunció ayer ante la Fiscalía de Ourense a los responsables y representantes legales de la denominada asociación cultural Aguilhoar, radicada en Xinzo, y solicita que se inste al Servicios de Información de la Guardia Civil para que emita un informe sobre la presunta relación de dicha asociación con los entramados radicales violentos independentistas de Galicia.

Además, Galicia Bilingüe también pidió a la Fiscalía, invocando la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, que dirija una comunicación al IES Lagoa de Antela de Xinzo para que su Equipo de Dinanización Lingüística, EDL, se abstenga de fomentar que los alumnos acudan a las actividades organizadas por la asociación y de difundir la web de Aguilhoar desde los medios digitales u otros medios públicos del instituto.

Galicia Bilingüe recuerda que en septiembre de 2010 denunció ante la Xunta las actividades de "adoctrinamiento político" a menores de edad llevadas a cabo por numerosos equipos de dinanización lingüística y, como medida cautelar, que se retiraran de los blogs de dos equipos de Rianxo y Cuntis, respectivamente, la imagen de un joven portando un coctel molotov con una consigna amenazante contra Galicia Bilingüe.

Pero ante la pasividad de la Consellería de Educación Galicia Bilingüe apeló al Valedor do Pobo, quien dio la razón a la asociación e instó a la Xunta a acabar con este tipo de prácticas. En 2010 también denunció ante la consellería que el EDL del IES de Xinzo difundía a través del blog oficial las actividades de una asociación radical del municipio que hacía apología del uso de la violencia por motivos políticos.

La presidenta, Gloria Lago, manifestó ayer que los gallegos no se deberían resignar a que se promocione de esa manera una de sus lenguas, ni a que el dinero de los impuestos se use para fomentar "este adoctrinamiento intolerable".