La Semana Santa vivió ayer una de las citas más importantes de este ciclo religioso, con el lavatorio de pies en la Catedral de Ourense, en el que el exobispo de Ourense y obispo emérito de Tui-Vigo José Diéguez Reboredo lavó los pies de doce fieles de la iglesia, en un gesto que emula el que protagonizó Jesucristo con sus apóstoles en la Última Cena y simboliza de humildad y voluntad de servicio de la Iglesia con su pueblo.

Este rito, preámbulo de la muerte y crucifixión de Jesús, sobre el que gira el ciclo cristiano de la Semana Santa, contó con la participación de cientos de fieles muchos de ellos personas de visita en Ourense. Durante la homilía Diéguez Reboredo recordó que los cristianos "deben ser un ejemplo de amor como el dio Jesucristo". El lavatorio de pies de la catedral se hizo como cada año con miembros de la Cofradía de la Adoración Nocturna.

Nuevamente un exobispo de Ourense es el que protagoniza los actos de la Semana Santa en la diócesis, al carecer este año de obispo propio. Otras parroquias de la diócesis como la de O Couto recrearon también la escena del lavatorio de pies,.

El programa religioso sigue su curso hoy con la Procesión del Santo Entierro, que saldrá a las 21 horas de la catedral y en la que, según Serafín Marqués, coordinador de la Semana Santa de Ourense y deán de la catedral, "está previsto que participen además de los diferentes pasos religiosos dos cofradías, la de Mariñamansa y la de Velle".

Según Marqués, la celebración está pendiente de la meteorología y "si llueve, haremos como en otras ediciones y celebraremos el vía crucis procesional dentro de la nave catedralicia".

De hecho hace ya dos años que la amenaza de lluvias obligó a suspender este desfile procesional, ante el temor de que los pasos, que están ubicados en distintas parroquias de la ciudad, y todos ellos de gran valor pudieran dañarse por el agua durante el traslado.

Así que, dependiendo del dictado de las nubes, la procesión parte hoy de la catedral a las 21 horas y discurre por la calle Lepanto y Santo Domingo. En el cruce de Santo Domingo con calle Concordia, a la altura de Hacienda se darán cita los distintos pasos procedentes de las parroquias de la ciudad y desde ahí continuarán por Parque de San Lázaro, Paseo, Lamas Carvajal hasta la Plaza Mayor de Ourense.

Comarcas

Habrá otras citas de Semana Santa en la provincia. Hoy en Xinzo Vía crucis de Catequesis a las 12 horas y a las 21 horas, Procesión del Santo Entierro desde la Iglesia Nueva y con regreso al mismo lugar.

En Celanova hoy, a las 12 horas se celebra la original "Escenificación del proceso político y religioso contra Jesús", una recreación en clave teatral interpretada por vecinos También en Celanova, pero a las 20.30 horas Procesión del Santo Entierro. En O Carballiño la Procesión del Santo Entierro parte a las 21 horas desde la Veracruz. Y a las 22.30 en Bande Procesión de la Virgen Dolorosa.