La primera superproducción gallega que lleve a la gran pantalla la batalla entre castrexos y romanos ocurrida en el siglo II a.C. en las riberas del río Limia o del Olvido se llamará "Galaicus" y costará unos 3,5 millones de euros. Los productores Luis Tosar y Farruco Castromán (Axencia Audiovisual Galega ZircoZine) presentaron ayer el proyecto en el Centro Cultural Diputación arropados por representantes del Concello de Ourense, Diputación Provincial e Inorde, que han comprometido ayudas económicas; y también acompañados por el propietario de la idea, el joven realizador Rubén Riós que visualizó la película en 2009 tras ofrecer el pregón de la Festa do Esquecemento de Xinzo.

La superproducción que pretende desarrollar ZircoZine a partir de la idea del realizador Rubén Riós cuenta ya con un guión "casi definitivo" (la cuarta versión) aprobado en una primera fase por la Xunta (para subvención) y actualmente se encuentra en fase de financiación en busca de apoyo nacional e internacional. Castromán adelantó ayer que la inversión inicial ronda los 3,5 millones, por lo que además de las ayudas que puedan firmar en Galicia y el resto del Estado, buscarán acuerdos con países vinculados al mundo celta como Irlanda o Reino Unido a modo de coproducción.

Luis Tosar, que además de producir interpretará al cónsul romano líder de la romanización en Galicia, Décimo Junio Bruto, definió la película como un proyecto "bonito" y "ambicioso" más allá del cine de autor, y alabó la comparecencia en la mesa de presentación del proyecto de "todas as cores políticas". Tosar defendió que en "Galaicus" está el origen de la identidad de Galicia, "algo que ten que ver con todos nós", y por ello la película "va máis alá das ideoloxías".

La película se rodará principalmente en la provincia de Ourense, aunque también habrá localizaciones en Lugo. Los productores confían en iniciar la grabación entre abril y junio de 2012 y solo ha trascendido que Luis Tosar encarnará el papel de líder romano. La productora desconoce todavía quien dirigirá la película y que actores y actrices completarán el reparto.

El guión, obra de Rubén Riós, "está casi cerrado", pero no ha trascendido su contenido, solo que está ambientado en la gran batalla que enfrentó a castrexos y romanos en las orillas del río Limia o Lethes en el año 137 a.C., cuando Décimo Junio Bruto (Luis Tosar) anima a sus tropas a cruzar el curso fluvial poniendo fin a la creencia de que quien surcaba sus aguas perdía la memoria.

La pretensión de ZircoZine es recrear en esta película una época y unos hechos "casi reais" combinados con leyendas que forman parte del acervo gallego, según explicó Tosar. El afamado actor indicó también que "Galaicus" está siendo, a nivel de financiación, uno de los proyectos más "raros" en su carrera, al abrir canales poco habituales como el de las asociaciones culturales: "Vai ser a Revolta Irmandiña cinematográfico pola cantidade de xente implicada".

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Isabel Pérez, destacó la importancia de recuperar para el cine una parte fundamental de la memoria histórica de Galicia y el momento en que "empezamos a ser o que somos hoxe". El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, apostó por el desarrollo del audiovisual como un sector estratégico que hay que "priorizar" aunque sea en tiempos de crisis; y el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, destacó el proyecto como soporte de promoción de la capital y de la provincia. También asistieron el alcalde y el edil de Cultura de Xinzo.