Brigadas de 20 voluntarios trabajarán todos los fines de semana desde el próximo 29 de abril y hasta el 26 de junio en la recuperación del patrimonio natural gallego de la zona de la Baixa Limia-Serra do Xurés, y en el Macizo Central-Serra de San Mamede. En total, la Xunta de Galicia demanda 220 jóvenes voluntarios para realizar esta primavera trabajos de limpieza de ríos, evaluación de la red de senderos interpretativos de los espacios naturales y estudio del impacto en la fauna de las líneas de alta y media tensión.

En concreto, los trabajos se centrarán en la limpieza de los abundantes cursos fluviales de pequeña entidad y sus cascadas, además, los voluntarios colaborarán en el estudio de la presencia de aves rapaces en las sierras, algunas de ellas de especies amenazadas, y recorrerán la zona para estudiar la posible creación de nuevas rutas en torno a mámoas y vestigios del Paleolítico, así como de restos de la época medieval.

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presentó ayer la iniciativa en Ourense, en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez; y los jefes territoriales José Selas y Roberto Vecillas.

Se trata de una iniciativa pionera en Galicia que se inscribe en el programa desarrollado con motivo del Año Europeo del Voluntariado. El objetivo, explicó Rodeiro, "es promover la formación y sensibilización" .

Las actividades se desarrollarán de viernes a domingo y en cada turno trabajarán entre 20 y 25 voluntarios que alternarán la actuación en San Mamede y Xurés. Los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono solidario 900 400 800 o a través de la web www.voluntariadogalego.org.

La participación en el programa incluye alojamiento y pensión completa en los albergues de As Corcerizas (San Mamede) y O Corgo (Xurés), programa de actividades y monitores, así como seguro de accidentes y responsabilidad civil. El desplazamiento hasta el albergue será por cuenta de los participantes, que deberán tener los 18 años cumplidos.