Con todo preparado para que el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, firmen hoy el protocolo previo al convenio de creación de la sociedad de gestión de la integración del AVE en la ciudad, con la ausencia anunciada de la Xunta de Galicia, el Partido Popular criticó al ministro y a otros responsables de Fomento por pretender justificar los posibles retrasos en la licitación del último tramo por la petición de los populares de estudiar el soterramiento de las vías en la entrada a la estación Empalme, e incluso la misma.

El diputado popular, Celso Delgado, asegura que una vez se confirmó por parte del Ministerio de Fomento que de la licitación de todo el trazado del AVE a Galicia queda pendiente la integración en la ciudad, no hace más que confirmar que lo manifestado en su momento por José Blanco, sobre los retrasos que causaría la propuesta de soterramiento, "era mentira".

Al igual que ocurre con la de que tendría un mayor coste económico, aseveración con la que discrepan abiertamente Delgado, y que rechaza esgrimiendo informes realizados por técnicos, que vendrían a avalar que el soterramiento en esa zona es viable, posible y con menor coste que la solución por la que apuestan tanto el Concello como Fomento, y que presentaron conjuntamente el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el alcalde, Francisco Rodríguez.

Para Delgado la realidad es otra, la que pretende "ocultar" el ministro Blanco cargando las culpas a una propuesta de soterramiento que rechazó de plano, y es que los últimos kilómetros "no tienen estudio informativo, las alegaciones están sin contestar y el Estudio de Impacto Medio Ambiental no se hizo".

"Esos son los verdaderos retraso del tramo de integración a la ciudad", recalcó Delgado, que además considera que realizar un estudio sobre la posibilidad de soterrar las vías en la zona de entrada a la estación no afectaría a la llegada del AVE a la ciudad.

Argumentos

Con lo que son "infundados" los argumentos de que la posibilidad de soterrar lleve consigo retrasos, sobre todo después de que el Ministerio de Fomento viene de dejar pendiente la licitación de este tramo, con dudas más que racionales de que se pueda realizar el próximo año, tal y como se anunció por parte de Fomento, y que algunos especialistas se inclinan a que se pueda producir en 2014, con lo que será del todo imposible cumplir el compromiso de que el AVE llegue un año después.

Pero lo que más molestó a Delgado es que el ministro Blanco calificase de "capricho" la propuesta de soterrar la vías en la entrada a la estación de A Ponte. Una descalificación "muy grave" para los que apuestan por está opción que cuenta con soporte técnico y económico.

De ahí que Celso Delgado aconseja al Ministro de Fomento que "rectifique", y pida disculpas a los ciudadanos e instituciones que en estos momentos defienden, legítimamente, la posibilidad de soterrar.