La asociación ecologista Matar por Matar Non ha tenido conocimiento de que el juzgado de instrucción número 1 de O Carballiño ha dado un giro total en la investigación de la muerte "violenta de docenas de perros en la perrera municipal a principios de 2009", y decide continuar con la investigación de los hechos. También han sabido que se sigue investigando, por parte de la fiscalía de Ourense, el posible uso indebido de casi 300.000 euros que se destinaron, en 2006, a mejorar la perrera.

La causa que ahora se retoma se inició tras la denuncia presentada por los colectivos Adega, Amigos da Terra y Matar por Matar,Non, quienes descubrimos, el día 1 de marzo de 2009, los cadáveres de docenas de perros enterrados en una fosa común, aún sin cubrir, en el recinto de la perrera cuando allí se presentaron para una visita.

Recuerda Matar pro Matar Non que el expediente judicial que se seguía fue propuesto para archivo, por primera vez, en junio de 2010. Tras el rechazo al recurso de reforma presentado en el mismo juzgado, "presentamos recurso ante la Audiencia provincial de Ourense la cual resuelve, en enero de este año (2011), que se devuelvan las actuaciones al juzgado de O Carballiño y se practiquen diversas pruebas que habían sido solicitadas y aceptadas por el juzgado".

Pocos días después el juzgado de O Carballiño vuelve a proponer el archivo de la causa, razón por la cual tanto Adega, como Amigos da Terra, Matar por matar, Non e incluso la propia fiscalía recurren de nuevo tal resolución mediante un nuevo recurso de reforma.

Al día de hoy "recibimos la comunicación de que la Juez titular del juzgado de instrucción nº 1, que lleva el caso, ha resuelto practicar las pruebas que se solicitaban y continuar con las investigaciones", lo que elogia esta agrupación, que denuncia que en su día las subvenciones para la perrera fueron abonadas al concello por parte de la Xunta sin que dicha instalación cumpliera con la normativa, para lo que fueron otorgadas.