La Unión Sindical Obrera (USO) denuncia cientos de "enchufes" del PSOE y BNG en el Concello de Ourense, realizados durante los cuatro años que llevan al frente de la institución local, entre los que se encuentran varios miembros de la ejecutiva local socialista y personas relevantes del partido, como Beatriz López Varela, Bienvenido Fernández, un hijo de Antonio Vallejo y Franci Stela Estrada Mosquera, número 11 de la candidatura.

La organización sindical sostiene que el gobierno bipartito de Ourense, al frente del que se encuentran el socialista Francisco Rodríguez y la nacionalista Isabel Pérez, realizaron "contrataciones variables", que oscilan entre los seis meses y un año, de "más de mil personas", de las que se mantienen en la actualidad 200, entre contratos laborales e interinos. "El 90% de estas contrataciones, tiene un tinte político", según USO, debido a la existencia de "una entrevista, que puntúa de cero a diez puntos", por lo que constituye un "mecanismo de criba política" para poder colar a las personas afines a los partidos que se encuentran al frente de la institución local, dejando fuera a otras que tienen curriculums mucho más brillantes.

A esto se suman "los méritos" del personal contratado, que acumula puntos, mediante los que puede consolidar los puestos de trabajo, resalta el concejal del PP Javier Rodríguez Nóvoa.

El sistema de contratación presenta irregularidades, según USO, como la falta del cumplimiento de un punto introducido en las bases, que establece que cada seis meses tienen que cambiarse los tribunales examinadores, "algo que no hizo la administración local".

La organización sindical sostiene que el bipartito mantiene al frente de los tribunales a personal de confianza y "operarios manejables", para que la entrevista se convierta en "una auténtica coladera" de personas afines, políticamente.

El sindicato denuncia la consolidación tres puestos de trabajo, correspondientes a la prestación de servicios técnicos, "mediante fraude de ley", al prorrogar durante dos años su función, en un período de tres, con lo que se convierten en indefinidos, tal como establece el convenio laboral del Concello de Ourense. El interventor "ya advirtió sobre esta irregularidad".

El grupo de gobierno del Concello de Ourense utiliza como "burladero", para meter personal afín, la contratación de gente que tiene un currículum que no aparece en la Regulación de Puestos de Trabajo (RPT), por lo que no encuentran competencia, al no existir peticiones, por parte del resto de los ciudadanos. "PSOE y BNG metieron en el Concello de Ourense a treinta personas, por lo menos, saltándose las bases con esa trampa", indica Uso.

Innecesarios

Unión Sindical Obrera contempla como "innecesarios" los mil contratos que hicieron PSOE y BNG en los últimos cuatro años, porque "hay gente que no tiene ninguna carga de trabajo", debido a que "sobran operarios". Sin embargo, el gobierno bipartito justifica la necesidad, para darles trabajo a personas afines, políticamente, mentando las bajas laborales que hay por enfermedad, supuesta acumulación de trabajo, bajas por maternidad y por accidente. "Pero todo eso es mentira, porque hay gente sobrante, que no saben lo qué hacer con ella".

Esta situación, de sobredimensionamiento de la plantilla del Concello, contrasta con la falta de efectivos de la Policía Local y Bomberos, por lo que tienen que paliar el déficit, mediante la realización de horas extraordinarias.

Los sindicatos han detectado tensiones entre los grupos del PSOE y el BNG, en materia de personal, por el reparto de plazas, pero al final los socialistas "son los que consiguieron llevarse el gato al agua", bajo la batuta de la concejala no electa, Carmen Rodríguez Dacosta.

Pese a que se muestra contrario a realizar un listado de los enchufes del PSOE y del BNG, "como suelen hacer ellos", Javier Rodríguez Nóvoa indica que "basta mirar la ejecutiva local del PSOE, para encontrar a varios trabajadores interinos del Concello de Ourense, como el técnico jurídico de Urbanismo, Bienvenido Fernández, Stela Estrada y el hijo de Vallejo", a los que la concejala popular Mónica Mourelo añade el nombre de la asesora jurídica del Centro de Información Municipal da Muller (CIMM), Beatriz López Varela.

El PP también critica la duplicidad de cargos de confianza que ha mantenido el gobierno bipartito a lo largo de los cuatro años de mandato, que "disparó el gasto" en el Concello de Ourense, con respecto a los 16 años de gestión de Manuel Cabezas y Enrique Nóvoa "Poly".