La construcción de los centros de salud en los barrios de O Vintetún y de O Couto, después de cuatro años de trámites, siguen en lista de espera, sin que se atisbe que en un corto plazo de tiempo pueda iniciarse las obras. Es por eso que los dos partidos que forman el gobierno bipartito en el Concello de Ourense, PSOE y BNG, exigen a la Xunta de Galicia que se inicien de inmediato, después de que por parte del Concello se procediese a la cesión de los terrenos en estas dos zonas de la ciudad.

En la iniciativa conjunta que los dos grupos del gobierno llevarán al pleno que se celebra el viernes, plantearán al grupo del Partido Popular que apoye la propuesta, sobre todo en lo que se refiere al centro de salud de O Vinteún, cuyo proyecto cuenta con la correspondiente licencia municipal, pero sin que por el momento la Consellería de Sanidade hiciese nada al respecto.

Demora injustificada

Una demora que para el gobierno municipal no tiene justificación alguna, además de subrayar el "esfuerzo" realizado para contar con los terrenos y realizar el acondicionamiento para que las obras ya se hubiesen iniciado. Reprochan que esta demora perjudica a los vecinos de la zona de O Vinteún, a los que "privan" de una más que necesaria infraestructura sanitaria que es una de las principales reivindicaciones.

En el caso de O Couto, la cesión de los terrenos estuvo inmersa en un complejo proceso, que llegó ala vía judicial, ya que se trata de la misma parcela donde se tiene previsto construir el nuevo edificio judicial de Ourense.

Ante la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003 por el Tribunal Supremo, sin que la Xunta presentase el proyecto del centro de salud de O Couto para que se tramitara la licencia municipal antes de la resolución judicial, gobierno bipartito reclama ahora al ejecutivo gallego que aplique lo previsto en el artículo 198 de la LOUGA para ejecutar, sin más demora, el proyecto y la construcción del nuevo centro sanitario.

Para apuntalar las "exigencias" sobre la construcción de los centros de salud, desde el gobierno municipal se subrayó la relevancia que tiene ambos para dos zonas de la ciudad que incrementaron su población. Así, en el caso de O Vinteún vendría a suplir las carencias tiene en materia sanitaria un área poblacional que supera con creces los 32.000 habitantes.

En el barrio de O Couto, se trata de una vieja reivindicación de los vecinos, sobre todo después de los últimos desarrollos urbanísticos.