El Instituto de Las Lagunas se convirtió en la maña de ayer en el centro neurálgico para obtener una de las plazas en la Diputación de Ourense, unas pruebas que se realizan bajo la sospecha de que serán ocupadas por cargos del Partido Popular o familiares, cuestión esta sobre la que no tienen ninguna duda los grupos de oposición en el organismo provincial, sobre todo después de "depurar" la lista de admitidos, y teniendo en cuenta lo sucedió en convocatorias recientes.

Según los cálculos de los grupos de la oposición, todo apunta a que la plaza de administrativa será para la hija del alcalde de Cea, José Luis Valladares. Pero no es la única que aspira a pasar a formar parte de la plantilla de la Diputación, ya que en esa misma situación se encuentran dos concejalas, una de las cuales ya está contratada en el servicio de Recaudación.

Pero además de las de administrativa y auxiliares administrativas, de nuevo en la oferta de empleo de la Diputación aparecen las de porteros, sobre todo después de que por parte del PSOE se denunciase el excesivo número con que cuentan, y que llegaron cifrar en más de 30 para el Centro Cultural de la Diputación, al señalar, con cierta ironía, que se trata de un edificio con sólo tres puertas.

La política del Partido Popular, y en concreto del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, es diametralmente opuesta a la de otros instituciones que han recortado de forma drástica la creación de nuevas plazas, y no digamos la contratación de personal laboral o interino.

Pues a pesar de todo esto, a las 7 de auxiliares, a de administrativa, y a las dos de subalternos, se le viene unirá las 9 de "legoeiros" (personal dedicado al cuidado de caminos), y 3 de conductores, con lo que la cifra en el apartado de personal se dispara.

Esto unido a la última entrega de recientes nombramientos después de finalizar las pruebas, como el de la hija del portavoz del PP en Ribadavia, José Pérez, que ya es personal funcionario interino como técnico superior en Administración Financiera e Tributaria. También recibió nombramiento como personal funcionario interino de técnico en Deselvolvemento de Proxectos Infomáticos el yerno del alcalde de Celanova, Antonio Mouriño. Antes, había entrado en la Diputación su hija, y otros familiares podrían ser contratados temporalmente en breve.

El que finalmente ocupó el puesto de ayudante de obras y servicios, como personal laboral interino, fue el concejal del PP en Carballiño, Roberto Ameijeiras, que en principio optaba a otra plaza, pero determinados "ajustes", relacionados con la "colocación" de otro, le llevaron a esta plaza.