Fue día de fiesta en Beariz, el concello ourensano que se ha convertido por méritos propios en espacio territorial de referencia del porco celta, una especie que recobró protagonismo después de estar muy cerca de su desaparición. Entorno a un millar de comensales no quisieron dejar pasar la oportunidad de comprobar la exquisitez gastronómica con denominación de origen galaica.

Pero para llegar a la situación actual, por el camino queda el esfuerzo y entusiasmo de los promotores de la recuperación de esta raza porcina de raíces gallegas, como recordaba el alcalde, Manuel Prado, que junto a los responsables de la Cooperativa de Criadores de Porco Celta, ven como se comienzan a recoger los frutos.

Una apuesta que quiso avalar y apoyar el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que acudió a la fiesta para proclamar que Beariz se convirtió en el mayor centro de producción del porco celta. Y alabó la perseverancia de aquellas personas que realizaron una apuesta arriesgada que mucha gente no acababa de entender.

Los resultados del trabajo realizado se convierten en la mejor tarjeta de visita para los productores, ya que después de algo más de 11 años, el número de ejemplares fue aumentando, al mismo ritmo que el nivel de aceptación por parte de los consumidores, como se demostró en la jornada de ayer durante la comida oficial.

De ahí que todos los "valientes" a los que hizo referencia Núñez Feijóo, valoren de forma muy positiva que la Xunta mantenga el compromiso de apoyar incondicionalmente este tipo de producción, ya que supone un valor añadido al sector primario, además de que se trata de una raza que se cría de forma extensiva.

Son dos referencias que para el jefe del ejecutivo gallego tiene especial relevancia, como así lo dejó patente, pues se permite ese equilibrio de una producción de calidad con la protección del territorio, sobre todo en el medio rural, como es el caso de Beariz.

Con un buen trecho recorrido, y la intención de seguir avanzando, la asociación de criadores de ganado porcino celta tienen el reto de incrementar la producción.