Un día como ayer cambia la historia del "Seven", el local de copas nimbado del número talismán del matrimonio de José Manuel Baltar y María Caldelas.El establecimiento deberá funcionar como un café-bar y ajustarse a la normativa porque carece de licencia para continuar como hasta ahora.

El 7 como hito en el calendario (contrajeron matrimonio el siete de julio de 2007), como el número de canciones de la película Help! (Baltar Blanco es devoto de The Beatles), como el icónico dorsal de algunos de los grandes jugadores del Real Madrid (otro terreno de su admiración febril); como el lugar de emplazamiento del local en la Praza de As Mercedes.

La Xunta de Goberno Local ha autorizado la ejecución de las sentencias dictadas recientemente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en las que se anulan las licencias de bar especial del propio "Seven" (anteriormente denominado Mezcla) y de otros tres locales del Casco Vello.

Un fallo del 20 de enero de 2011 tumbó, sin posibilidad de recurso ordinario, la licencia otorgada al establecimiento en virtud de un acuerdo de la comisión municipal de Gobierno del 4 de diciembre de 2003. El alto tribunal gallego concluyó que "el otorgamiento de la licencia litigiosa se produjo sin que apareciesen cumplidas exigencias de la propia ordenanza municipal o normas aplicables de rango superior". La Policía Local vigilará el cumplimiento de la nueva actividad según la licencia.

Casi dos meses después del dictamen, el Concello acomete la ejecución de la sentencia con una comunicación en la que también se precisa que, si estos cuatro locales quieren música ambiental en el local, deberán aclarar al ayuntamiento antes de 15 días cuáles son las características técnicas del aparato musical, "y las del fonógrafo y el limitador, que en tal caso tendrán que instalar, ya que en caso contrario deberá cesar la reproducción sonora". Los técnicos municipales se encargarían de realizar los informes de legalidad.

El cumplimiento de la sentencia no eximirá al Concello de tener que asumir otro frente abierto. El abogado y el portavoz de la Asociación de Bares Especiales, Eduardo Mazaira y Juan Carlos Sampayo confirmaron ayer la determinación de reclamar en contencioso al Concello por las pérdidas derivadas, durante los últimos años, de una competencia que consideran desleal.

A falta de un análisis económico más preciso de los perjuicios, Sampayo hace un cálculo aproximado: "Si a los 4 locales les suponemos una facturación conjunta de 12.000 euros al mes; solo quedaría multiplicar".