El Ministerio de Cultura reconoce que en 2010 solo se gastaron 80.000 euros de los casi 1,6 millones presupuestados para el proyecto de Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de Ourense, lo que supone que quedó sin gastar el 95 por ciento de la cantidad prevista. Así se recoge en la respuesta facilitada por el ejecutivo central a los diputados del PP por Ourense, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, que preguntaron al Gobierno por los plazos de este proyecto y las cantidades presupuestadas.

De los casi ochenta mil euros que Cultura gastó el año pasado en el complejo cultural de San Francisco, 59.400 corresponden a la certificación del contrato del proyecto de terminación de las obras de la Biblioteca y Archivo Provincial (paralizadas desde 2006), y los restantes 19.600 a obras de mantenimiento del edificio del antiguo convento de San Francisco.

Los arquitectos Xosé Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído son los autores del proyecto definitivo que se presentó la semana pasada y cuya licitación se prevé para el segundo semestre de este año. En cambio, el Ministerio de Cultura tan solo ha contemplado una partida de 20.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado 2011 (lo mismo que el año pasado se gastó en el mantenimiento del edificio) con consignaciones de 3 y 2,5 millones de euros para 2012 y 2013, respectivamente. La suma de estas tres cantidades es relativamente escasa (5,52 millones) si se tiene en cuenta que el coste final de la obra asciende a 29,4 millones de euros y que el propio gobierno central pronostica en la Ley General de Presupuestos su finalización en 2013, año en el que se habrían gastado 14,72 millones: 7,12 consignados entre 2011 y 2013, y 9,2 que se han gastado desde el inicio de las obras en 2003.

Según los datos reconocidos por el Ministerio de Cultura y los calculados por los diputados del PP, entre 2005 y 2010 el Ministerio de Cultura presupuestó para este proyecto un total de 15,065 millones de euros, de los que tan solo ejecutó el 12,90 por ciento (1,94 millones), dejando de gastar el 87,10%, que traducido a euros implica una cantidad perdida de 13,12 millones.

Por todo esto, el diputado Celso Delgado considera que "las cosas de Cultura son las peor gestionadas del gobierno de Zapatero, porque en dos legislaturas no han sido capaces de resolver nada". De hecho, denuncia que las "lamentables" cifras de ejecución presupuestaria del conjunto de San Francisco, "demuestran la total falta de interés de los socialistas en este proyecto". En este sentido, recuerdan los diputados del PP que las obras iniciales fueron adjudicadas el 4 de noviembre de 2003 por importe de 15 millones de euros y siendo Mariano Rajoy ministro de Cultura. Cinco meses después ganó el PSOE las elecciones generales y hasta la fecha han pasado por este ministerio tres titulares: Carmen Calvo, César Antonio Molina y Ángeles González Sinde, "sin que ninguno haya conseguido terminar las obras".

Celso Delgado destaca que se han gastado 9,2 millones de euros en este proyecto desde su inicio en 2003. Las cantidades más importantes se invirtieron en 2004 y 2005, con un gasto de 3,5 y 3,6 millones respectivamente, para después entrar en "años de penuria", señala Delgado, quien sostiene que ni los proyectos de la nueva depuradora o la circunvalación norte van tan "mal" como el del Archivo y la Biblioteca.

Respecto a los plazos, los diputados del PP sostienen "que todo indica que Ourense tendrá que esperar de nuevo a un Gobierno presidido por Rajoy para que alguien se encargue de rematar e inaugurar estas obras". De hecho, la exministra Carmen Calvo comprometió formalmente el fin del proyecto en 2007, mientras que en 2009 González Sinde puso como fecha tope octubre de 2011. El último plazo oficial para el remate de las obras es el año 2013, tal y como pronostican los propios presupuestos generales.