Evolución de la mujer en Ourense

Las esposas de Otero Pedrayo y de Risco reivindicaron "un mayor avance"

 06:30  
Carmen Benso Calvo, José Luis Baltar y Rosa María Cid Galante durante el acto de presentación. // J. Regal
Carmen Benso Calvo, José Luis Baltar y Rosa María Cid Galante durante el acto de presentación. // J. Regal 

Carmen Benso y Rosa María Cid realizaron un proceso de investigación sobre la evolución de la mujer en la provincia de Ourense, durante las tres primeras décadas del siglo XX, que ha publicado la Diputación. Las autoras explican que desempeñó "un papel muy tradicional", al tratarse de una sociedad con pocas salidas laborales, pero a medida que fue avanzando el tiempo y se modificó la legislación y empezó a producirse el cambio.

X.M. DEL CAÑO - OURENSE En la primera década del siglo XX "se mantiene la tendencia decimonónica", aunque "empieza a despertar un movimiento interesante de reivindicación femenina". En la segunda década se producen "indudables logros en la legislación", que propician una mayor apertura. En la tercera, se registra el mayor avance y "aparecen los primeros frutos: aumenta la matriculación de las mujeres en los institutos, acceden más a la universidad y hay más mujeres que exponen sus pensamientos en la prensa local y gallega", resaltan Carmen Benso Calvo y Rosa María Cid Galante.
Durante el debate que se realizó en 1931 para que la mujer pudiera votar por primera vez, la sociedad ourensana "se dedicaba a ironizar sobre el tema, remitiendo escritos a la prensa en los que se pronunciaba en contra, porque no las consideraban adultas ni mayores de edad como para poder ejercer ese derecho, mientras que las mujeres lo defendían".
Miedo
Rosa María Cid confirma que en los sectores progresistas de esta provincia también existía la sospecha de que "debía frenarse el voto femenino, por temor a que votaran todas a la derecha", al estar muy influidas por el clero. Tuvieron un protagonismo especial Blanca Calvo y Corona González. "Las dos escribían en A Nosa Terra y en otras publicaciones. Corona González era más reivindicativa, con una clara convicción de que la mujer debía emanciparse. Blanca Calvo apoyaba a la mujer, al sector femenino, pero todavía con la pátina de que debía permanecer sumisa al hombre". Recuerdan que Corona González era de A Rúa. "Hay pocos datos de ella, porque se casó con un importante hombre de la banca y residió en París y Brasil".
Los nombres propios de las mujeres que lucharon en esta provincia por la igualdad de derechos en los años treinta, pertenecientes al Grupo Feminino de Ourense del Partido Galeguista, son Xosefina Bustamante –mujer de Ramón Otero Pedrayo–, Emilia Blanco Monjardín, Milagros Rodríguez –mujer de Florentino López Cuevillas–, Celia Bouzas de Peña, Xoana Somoza, Isabel Algarra de Ramón, María del Socorro R. De Guede, María do Carmo Fernández –mujer de Risco–, Mercedes Docampo, Felisa María Morais, María Teresa Cortón, Carmela Salgado, Cataliña López Cid, Mercedes López Cid, Manuela Ventura, Rosa Docampo, Carmen G. Rodríguez, Pura González, Mariña Peña, Esther Peña, Maruxa F. Quiroga, Victoria González Quiroga y Maruxa G. Gándara.
Todas ellas firmaron un manifiesto, que publicó A Nosa Terra y el periódico independiente "Razón" de Lalín, con el siguiente texto: "Se hoxe se levantara Napoleón, xa non podería decir como n´aquel tempo, que as mulleres solo sirven para remendalo-s calcetís; as mulleres de hoxe tanto figuran no foro, como nas letras, como nas crenzas, como nas artes; a muller de hoxe en día, tan pronto atende os traballos do fogar como se pon ó frente dun exército en defensa da Terra que a veu nacer; a muller de hoxe en día dalle ós homes un exemplo importante que non debemos botar no olvido".

Deportes Ourense

Los componentes del Barrocás posan con sus medallas, ayer en Terrassa. // FdV
Un bronce grandioso para el Barrocás

Un bronce grandioso para el Barrocás

Los ourensanos superaron al Pozuelo en la final de consolación - El Complutense, campeón

La UD Ourense golea con celeridad

La UD Ourense golea con celeridad

Las de Rubén García rebasaron ante el Pontevedra Féminas el centenar de goles

El Campus Coosur logra su octava victoria ante el Lalín

El Campus Coosur logra su octava victoria ante el Lalín

El Campus Ourense Coosur se impuso en la décima jornada de la primera categoría autonómica al...

Tres ourensanos confirmados para el Europeo

Tres ourensanos confirmados para el Europeo

Daniel Pérez y Yael Campelo saltarán en la categoría absoluta y Álex Cid, en júniors

Martín Boado se impone en el Challenger de Gibraltar

Martín Boado se impone en el Challenger de Gibraltar

El ourensano sumó 4.5 de los 5 puntos de un torneo paralelo al Tradewise Masters, considerado el...

Alejandro Fernández, el segundo en meta con nueva mejor marca personal

Alejandro Fernández, el segundo en meta con nueva mejor marca personal

Mejoró en un minuto su registro en el Campeonato de España

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo