El campus de Ourense se convertirá en los próximos dos meses, del 29 de marzo al 25 de mayo, inclusives, en el escaparate en el que se mostrarán algunas de las líneas de investigación más novedosas que se están llevando a cabo en el apartado científico a través de ponencias con las que se trata de dar a conocer el trabajo que están realizando los científicos más jóvenes.

Bajo el título de "A química e as novas xeracións", y coincidiendo con la declaración por parte de la Unesco de 2011 como el Año Internacional de la Química, un total de 15 investigadores, la mayoría de ellos de la Universidad de Vigo y unidos por el denominador común de ser jóvenes, dará a conocer las líneas de trabajo que están llevando a cabo, "con un propósito claro dar a conocer la potencialidad de nuestro campus, y además en áreas muy diversas ", señaló María Victoria Jato, vicerrectora de Investigación y Transferencia del campus, durante la presentación de las jornadas.

El programa arranca el día 29 de marzo con una ponencia de Cristina Núñez, de la Universidad Nova Lisboa sobre "Química supramolecular. De Jean Marie Lehn a nuestros días".

El día 30 de marzo será el profesor y exdecano de Ciencias de Ourense, Juan Carlos Mejuto, el encargado de dar lectura a su conferencia "Química: ¿De dónde venimos?"

Si este es uno de los temas que por su contenido se puede acercar más al gran público al mostrar la relación de los contenidos de la química con todo aquello que afecta al ser humano habrá otros temas cuando menos curiosos, como el que Carlos López Silva, también de la Universidad de Vigo, defenderá bajo el título de "Productos naturales; la farmacia de nuestro pasado presente y futuro".

Por su parte la doctora Isabel Delgado Outeiriño, también de la Universidad Sur, hablará sobre "La química de las aguas termales", un trabajo vinculado a sectores de futuro y crecimiento en Ourense.

Andrés Moure abordará el tema "Aprovechamiento de la biomasa para la obtención de antioxidantes naturales", otro de los temas que más interesan al tema de la farmacopea.

El profesor Luis García Río, de la Universidad de Santiago de Compostela, abordará el tema "Química supramolecular", y a lo largo de estas quince ponencias se tratarán temas como "Metales pesados y buenas prácticas de cultivo en la vid", a cargo del profesor de la Universidad de Vigo David Fernández Calviño, o "Probabilidad y predicción en química", a cargo de Gonzalo Astray Dopazo.

La inauguración de esta jornada será el 29 de marzo en el edificio Politécnico del Campus y correrá a cargo del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, realizará la clausura un mes después.